Noticia de lustre para el arbitraje español. La EHF ha designado a la pareja arbitral formada por Javier Álvarez Mata y Yon Bustamante López para que ejerzan como colegiados en el Campeonato de Europa Femenino 2024, que se disputará del 28 de noviembre al 15 de diciembre entre Austria, Hungría y Suiza y en el que también estarán las Guerreras.
La conformada por Álvarez (del Comité Vasco) y Bustamante (del Comité Navarro) ha sido una de las 18 parejas nominadas por la EHF para la importante cita internacional. Ambos colegiados, por tanto, serán los representantes de España en clave arbitral en el Europeo.
Esta, sin embargo, no será la primera participación de los dos árbitros internacionales en un Campeonato de Europa. De hecho, ambos colegiados fueron los encargados de dirigir la final del Europeo Femenino de 2022, en la que Noruega se impuso a Dinamarca por 25:27. En 2019, además, Álvarez y Bustamante estuvieron al frente de la final del Campeonato del Mundo Júnior Masculino.
EN LA ÉLITE
Con esta designación, así las cosas, los dos árbitros suman una muesca más a su cada vez más amplia lista de éxitos. El pasado año, Álvarez y Bustamante también arbitraron en el Campeonato del Mundo femenino de 2023, donde, entre otros encuentros, pitaron el duelo por el bronce. La pareja, asimismo, acostumbra a dirigir partidos de forma regular tanto en la Liga Plenitude como en la Liga Guerreras Iberdrola. Este pasado curso, además, comandaron la final de la EHF European League masculina.
Tras conocerse su designación, la EHF ha citado a Álvarez y Bustamante del 27 al 29 de septiembre en Viena (Austria) para una formación específica de cara al Europeo. En total, la competición, en la que participarán 24 selecciones, constará de un total de 65 partidos.