La campeona olímpica busca su quinto mundial

La vigente campeona olímpica, Rusia, tratará de volver a hacer historia y ganar su quinto mundial tras diez años; junto a ellas, selecciones emergentes con muchos objetivos por cumplir en este evento y con grandes guardametas bajo los palos

A falta de 3 días para que se dé el pistoletazo de salida al Campeonato del Mundo de Japón 2019 en la ciudad de Kumamoto, seguimos descubriendo a las 24 selecciones que participarán en esta cita mundial que supone la última oportunidad para conseguir plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o en el torneo Preolímpico. Hoy, el análisis del Grupo D, que se jugará íntegramente en el pabellón que acogerá la final, el Park Dome Kumamoto, con capacidad para 10.000 espectadores.

GRUPO B​
Rusia
Suecia
Japón
R. D. Congo
Argentina
R. P. China

RUSIA: REINAS EN LA DÉCADA DEL 2000
Como parte de la Unión Soviética, las rusas ganaron seis medallas de 1973 a 1990, incluido el oro en 1982, 1986 y 1990. Como Federación de Rusia, dominaron el balonmano femenino durante la década del 2000, ganando cuatro títulos mundiales de 2001 a 2009, así como la plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el oro en los de Rio 2016. A los mandos, Ambros Martín, entrenador del Rostov-Don. Tras dirigir a la selección rumana, debuta en este mundial con la escuadra rusa. Entre sus filas grandes jugadoras como la portera, Anna Sedoykina, una de las jugadoras más experimentadas del equipo. A sus treinta cinco años es ocho veces campeona de Rusia, ganadora de la Copa EHF, campeona de los Juegos Olímpicos de Río 2016, campeona del mundo 2009 en China y medallista de plata (2018) y bronce (2008) en la EHF EURO.

SUECIA: EL REGRESO DE LINN BLOHM
El mejor resultado de la selección sueca fue un cuarto puesto obtenido en el Mundial de Alemania 2017. Bajo la batuta de Henrrik Signell se encuentran jugadoras de gran talla como Nathalie Hagman, la zurda lleva formando parte de la selección desde que tenía 17 años, siendo la máxima goleadora del campeonato en el EHF EURO 2018 con 35 dianas. Pero sin duda, la gran noticia para las suecas ha sido la vuelta a las pistas de su pivote, Linn Blohm, tras su maternidad. Aunque la joya de Suecia es Filippa Idehn, la segunda portera con más intervenciones en el pasado Europeo.

JAPÓN: BAJO EL APODO DE “ORIHIME JAPAN”
La selección anfitriona estuvo por primera vez en un Campeonato Mundial Femenino de la IHF en 1962. Aunque nunca ha logrado superar la séptima posición, este año quieren romper barreras, y así lo han demostrado con la preparación previa al evento. Ulrik Kikkely ha hecho todo lo posible para preparar a su equipo con un programa intensivo que ha consistido en 140 días de entrenamiento divididos entre Japón (65 días) y Europa (75 días). En 2018, la selección ganó el bronce en los Juegos Asiáticos tras caer en semifinales contra China. Tras el análisis realizado hasta el momento del Grupo D, podemos afirmar que las que más van a destacar son las guardametas y no podía ser menos la de la nación anfitriona, Sakura Hauge Kametani, una portera muy explosiva que actualmente juega en el sexto clasificado de la liga francesa, el ESBF Besançon.

R. D. DEL CONGO: TERCERA PARTICIPACIÓN MUNDIAL
La República Democrática del Congo ha estado presente en tan solo dos citas mundiales,  Serbia 2013 (20º) y Dinamarca 2015 (24º). Clasificadas para Japón tras conseguir el bronce en el Campeonato Africano Femenino de 2018 venciendo a Camerún, las de Celestin Mpoua Nkoua buscarán en esta cita mundial volver a estar en el Top 20 como hace seis años. Para ello cuentan con la lateral derecho Christianne Mwasesa Mwange, ganadora de tres de los cinco premios MVP de la Preliminary Round de Dinamarca 2015.

ARGENTINA: MARISOL CARRATÚ COMO PROTAGONISTA
Como subcampeonas del Campeonato Sudamericano y Centroamericano de Brasil 2018, Argentina aseguró su participación en este Mundial y con ella la presencia de Marisol Carratú, jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola en España, otra portera que saldrá a brillar en este grupo. Para preparar el mundial, la selección de ‘Dady’ Gallardo participó en el Torneo IV Naciones de Stavanger, organizado por Noruega, pero los resultados no fueron favorables para la albiceleste, ya que perdieron en sus tres encuentros. De hecho, en ese mismo evento Japón venció a la selección argentina por 27:18, un enfrentamiento que se repetirá pronto en el Campeonato del Mundo de Japón, concretamente en el partido de apertura en la tarde del 30 de noviembre. 

R. P. DE CHINA: SE REINVENTA SOBRE LA BASE DEL 84
Para cerrar el grupo, la selección de China, la cual se ha clasificado para todos los Campeonatos del Mundo Femeninos desde 1986, a pesar de que esta disciplina se ha estancado en la nación. Por ello, está experimentando una reforma gradual con el objetivo de volver a esa gloriosa década de los 80 donde el equipo ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Como no, estando encuadrados en el grupo D, destacará la presencia entre las convocadas de Yang Yurou, portera del Vipers Kristiansand Club de Noruega. El conjunto del danés Heine Ernst Jensen tratará de acabar con la “maldición” europea, ya que llevan dieciocho años sin lograr imponerse a una selección de este continente. 

Fotografía: Japanhand2019, J. L. Recio, Kolektiff

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS