Tras ocho meses al frente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román hace un somero balance a la realidad actual del balonmano español, analizando con detalle la situación de la Federación, su primera Asamblea como presidente, los primeros cambios adoptados, las relaciones institucionales, las actuaciones de los equipos nacionales, el presente de los clubes, tanto masculinos como femeninos, la base, las competiciones, la incidencia mediática de nuestro deporte, y un sinfín de aspectos que dan forma al balonmano español.
Tras una temporada frenética, ¿ha tenido tiempo para reflexionar sobre sus primeros meses al frente de la R.F.E.BM.?
“Realmente no ha sido una temporada sino media, ya que nos hicimos cargo de la Federación a finales de diciembre de 2008, con lo que ello implicaba; el Campeonato de España de Selecciones Territoriales, el Torneo Internacional de España y el Mundial de Croacia que exigió volcarse en el día a día, y el mes de enero se esfumó en un santiamén. La puesta en acción de la Junta Directiva y el desarrollo institucional marcado por la preparación y desarrollo de las Comisiones Delegadas, Comisión de Seguimiento y la Asamblea de final de campaña, con todo lo que conlleva, ha marcado la puesta en acción de la nueva Federación. Simultáneamente muchos y variados problemas han rodeado la gestión de estos meses y ha ralentizado de alguna manera la puesta en marcha de algunos de los proyectos. El día a día, sin duda, nos ha marcado en estos primeros meses.
Las vacaciones prácticamente no han existido por la cantidad de competiciones de las diferentes selecciones durante el verano, pero sí he dedicado tiempo a la reflexión, a la autocrítica y a la evaluación de las incidencias surgidas, los motivos, las interrogantes que sugieren y las medidas a tomar dentro de las posibilidades que rodean la situación actual del Balonmano en general y de la Federación en concreto. De forma rotunda hay que decir que falta aún una estructura sólida y moderna que permita dedicar tiempo y trabajo al desarrollo de ideas y el medio plazo a tenor de las exigencias puntuales y de los citados problemas diarios”.
«Confío que las próximas asambleas sean más participativas e intensas desde la óptica de propuestas»
¿El balance de la pasada Asamblea puede ser el reflejo de haber alcanzado un punto de cohesión para el balonmano español, sobre el que habrá que trabajar?
“La pasada Asamblea de junio reflejó y aportó novedades positivas sin duda, al tiempo que reveló los puntos débiles de nuestro deporte. El principal objetivo en la Asamblea fue mostrar la realidad del Balonmano desde la óptica económica, como es obligado por otra parte, y que en la presente edición el déficit económico y la situación en este terreno había que concretar de manera clara y transparente. Ello obliga a dejarse la piel para que los planes de saneamiento a poner en práctica no frenen acciones de promoción; si es difícil generar recursos hay que proceder con otra metodología para que las actividades no se reduzcan. Hay que reducir gastos por caminos que no supongan, como ya digo, frenos al crecimiento del balonmano, y tomar medidas en acciones que permitan presupuestos menos conservadores como los que hubo que plantear por razones de calendario para el 2009.
La Asamblea fue positiva en el marco de medidas para facilitar igualmente a los clubes sus obligaciones, y audaz en lo que respecta a proteger el balonmano formación al tiempo que abrió expectativas para la necesaria reestructuración de las competiciones estatales en el ciclo 2009/2012. Pero la verdadera cohesión está aún lejos en el Balonmano por muy diferentes razones, aunque se está en el camino para superar el peso de los problemas que se manifiestan en los intereses de los diferentes estamentos y la problemática particular que soportan cada uno de ellos. Hay que superar ciertos “tics” y costumbres del pasado cercano, y confío que las próximas asambleas sean más participativas e intensas desde la óptica de propuestas”.
«En general estoy satisfecho en muchas pequeñas cosas, pero hay que dar “aldabonazos”
¿Cuáles son los principales cambios llevados a cabo en estos primeros meses?
“Hay que distinguir en los cambios relacionados con la estructura interna de la Federación y las acciones que han supuesto determinados cambios externos; el proyecto iniciado en relación con la aplicación y desarrollo tecnológico ha supuesto y continúa exigiendo un gran esfuerzo para obtener los beneficios que ello supone. Hemos trabajado en las instalaciones domésticas de la Federación, con obras imprescindibles que dignifiquen la sede federativa que arrastraba un claro deterioro, amén de la puesta en marcha del nuevo organigrama ejecutivo. La labor del Comité de Relaciones Internacionales, la formación de los nuevos Comités de Competición y Apelación, el trabajo ímprobo del Comité Técnico de Árbitros, la inserción en la federación del Balonmano Playa, el diseño de la nueva organización técnica aún sin cerrar, el nuevo dibujo en el Área de Marketing entre otras acciones están comenzando a dar sus frutos. En la próxima Junta Directiva, una vez recapitulados los pasos realizados hasta ahora, se harán nuevas propuestas que marquen y fijen nuevos objetivos en todos los planos de la política a desarrollar con las decisiones oportunas. En cualquier caso es evidente que, una vez superados los primeros meses, e independientemente de las dificultades del momento, hay que activar políticas y acciones más “agresivas”. En general estoy satisfecho en muchas pequeñas cosas pero hay que dar “aldabonazos”.
«En los estamentos deportivos no gusta que ante los conflictos puramente deportivos aparezcan procedimientos jurídicos por la vía judicial»
¿Cómo valora el trabajo en las relaciones institucionales?
“Sin duda que el establecimiento de relaciones en los diferentes marcos institucionales han exigido atención y no siempre con el fruto deseado; en cualquier caso y, como positivo en este campo, si precisaré que las relaciones se han intensificado, se han hecho más estrechas, se han planteado problemas y encontrado soluciones parciales que dan lugar a cierto optimismo pero, reitero, existen marcos de actuación que hay que reconducir en base a asumir realidades. En ello estamos.
Particularizando podemos afirmar de manera rotunda que desde el punto de vista formal y operativo la comunicación, contactos, actos oficiales y reuniones de trabajo en los asuntos de mutuo interés entre la RFEBM, el C.S.D. y el C.O.E están siendo permanentes y fluidos. Los contactos con las Federaciones Internacionales se han multiplicado en los temas candentes y se trabaja para coordinar intereses especialmente en las cuestiones de calendarios. En este plano, determinadas incidencias han creado problemas de comprensión por falta de información (tema plaza europea en ligas de campeones), amén de otros litigios iniciados desde Asobal en defensa de sus intereses (con el tema de calendarios de fondo), ante las incomprensiones de las Federaciones Internacionales. Todo ello exige una labor que mejore la coordinación y acerque posturas sin que interrumpa el diálogo obligado que encuentre soluciones. En los estamentos deportivos no gusta que ante los conflictos puramente deportivos aparezcan procedimientos jurídicos por la vía judicial.
Las relaciones con las Asociaciones hay que calificarlas de normales en razón de las obligaciones estatutarias y de desarrollo de convenios. Asobal camina con suficiencia y autonomía en razón a los acuerdos firmados por el Presidente anterior aún en vigor, y la posición federativa se dirige hacia una colaboración estrecha y leal en aquellas cuestiones de mutua implicación. Nuestro objetivo es enriquecer el camino de la información y establecer programas de marketing comunes ya que las coincidencias en los temas de calendario son totales respecto a los conflictos con la Federación Internacional y Europea, si bien desde posiciones distintas, sin olvidar que es la R.F.E.BM. el vehículo directo con los citados organismos y lo que ello supone en relación con las actividades internacionales.
El resto de Asociaciones, desde mi óptica deben precisar al máximo sus objetivos prácticos en líneas de colaboración con el común de promoción y desarrollo de nuestro deporte desde cada área de influencia. Un paso decisivo es obligado en las mejoras estructurales de la ABF y la Asociación de Jugadoras en el intento de manejar la Liga Femenina de División de Honor con parámetros similares a las conductas por las que se rigen Asobal y la Asociación de Jugadores. Hay que definir con urgencia los marcos de actuación y constatar la viabilidad o no de una liga profesional. Las relaciones con la Asociación de Entrenadores se intensifican con los proyectos de la Escuela Nacional sin ningún problema”.
«Estamos manifestando irregularidad en los resultados y una cierta tendencia al estancamiento según que categoría»
En estos ocho meses ha seguido muy de cerca la actividad de todos los equipos nacionales. ¿Qué valoración hace de la participación en los distintos campeonatos?
“En el aspecto deportivo estamos manifestando irregularidad en los resultados y una cierta tendencia al estancamiento según que categoría. Queda ya lejos la decepción del Mundial de Croacia de enero y la posterior reacción de la selección obteniendo la clasificación para el Campeonato de Europa de Austria 2010, que vuelve a poner en escena la mejoría de un grupo renovado en un Campeonato que promete ser durísimo y en el que se tiene que mostrar un claro progreso. Paso importante para el Mundial 2011 en la carrera para los JJOO de Londres.
El verano ha sido dispar para las selecciones de jóvenes; correctas actuaciones de los grupos juveniles nacidos 90/91 y 92/93 en Túnez y Tampere, y muy irregular la selección júnior en el Mundial de Egipto, con resultados sorprendentes y negativa clasificación final en la despedida de la categoría (octava posición), cuando tuvo todo a favor a la mitad de la competición. Final decepcionante para una generación que no ha tenido un camino lógico en la transición de categorías (5º en el C.E. juvenil de Estonia 2006, 7º en el C.M juvenil de Bahrain 2007, 5º en el C.E. júnior de Rumania 2008 y el 8º puesto final del C.M. júnior de Egipto). Se hace necesario un profundo análisis respecto a los criterios de selección en aquello que se es especialmente deficitario y que se relaciona con aspectos antropométricos e insuficiente nivel en condición física. En estos aspectos vamos por detrás de los mejores. Los técnicos están en ello y se respira un cierto optimismo para el futuro inmediato con la actual generación juvenil y promesas para los próximos ciclos. Pero repito, el trabajo físico, según se ha detectado, es clave.
En la categoría femenina se camina con lentitud pero de manera más positiva y con similares problemas en los condicionantes físicos; a la espera del Campeonato del Mundo de China en diciembre y las jornadas de clasificación para el próximo Campeonato de Europa de 2010 de la Selección absoluta, las representaciones júnior y juvenil han cumplido con decoro sus objetivos. En general en categorías inferiores no se ha trabajado con una metodología definida y quizás se haya olvidado el argumento principal de que el objetivo clave siempre será formar jugadores(as) para las selecciones absolutas. Los procesos correctores ya están en marcha.
Por último en lo que respecta al Balonmano Playa se han cumplido los objetivos de clasificación para los Campeonatos del Mundo 2010 y la modalidad se integra en el organigrama técnico de la federación a todos los efectos».
«Ya tenemos el primer éxito al tener cuatro equipos en la Liga de Campeones»
A nivel de clubes masculinos, España volvió a firmar una temporada redonda. ¿Puede afectarles la situación socio-económica por la que atraviesan?
“No existen razones en principio para no esperar éxitos de los clubes en las competiciones europeas. El Bm. Ciudad Real y Pevafersa Valladolid, campeones la temporada pasada como ejemplos de títulos recientes, y en la presente ocho equipos españoles en Europa, muestran la solidez de la Liga Asobal y no pierden condición de favoritos. Ya he manifestado en alguna ocasión que las dificultades económicas no frenan la ilusión de los clubes ni cercenan el excelente nivel de nuestro balonmano. Con seguridad puede decirse que repetir no es imposible, si bien las dificultades aumentan cada año para todos. Ya tenemos el primer éxito al tener cuatro equipos en la Liga de Campeones (único país en Europa) al haber ganado el Reale Ademar de León el torneo de clasificación celebrado el pasado fin de semana. Los clubes han trabajado duro durante el periodo vacacional y en modo alguno puede hablarse a priori de un descenso de “nivel en nuestros representantes”.
«Estamos en una temporada de consolidación de nuestro nivel en esta categoría»
En lo que respecta al balonmano femenino, sobre el cual usted ha reiterado en innumerables oportunidades, que tiene un mayor grado de crecimiento, el curso pasado fue excepcional.
“Se inicia una temporada que se espera con ilusión en lo que respecta al rendimiento de la Selección en el Campeonato del Mundo de China en diciembre y debe ser igualmente la de consolidación de la Asociación de Clubes y de Jugadoras para determinar el marco posible de la Liga ABF como ya he comentado anteriormente; es imprescindible cerrar el marco y aproximarnos a la metodología de funcionamiento que realiza Asobal y la Federación. Confiemos en el trabajo de los clubes que se reflejará en el rendimiento de la Selección en el citado mundial. Los clubes que participan en las Competiciones europeas, seis en total por el éxito de Itxako la pasada temporada, indican una potencialidad de la Liga femenina y exige al tiempo un gran esfuerzo de los clubes en sus objetivos de llegar lejos en las competiciones. Pienso que, dificultades aparte, estamos en una temporada de consolidación de nuestro nivel en esta categoría”.
«La cantera en España a nivel de formación y en los aspectos cualitativos adolece rotundamente de condición física global y específica…»
Por su experiencia como entrenador y gestor del balonmano, y tras lo visto en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas y de clubes, ¿qué diagnóstico haría de la cantera de nuestro deporte?
“Siempre distinguí en relación con esta pregunta que debe considerarse el tema de la cantera en un doble dimensión: la cantidad de practicantes de una parte y el nivel de calidad por otra; ninguna, en principio, es más importante que la otra, pero a la larga deben complementarse; los educadores de base deben aceptar el principio de que no todos los practicantes o equipos pueden ganar y, en consecuencia, no todos los jugadores tienen que plantearse llegar a ser estrellas de este deporte. Asumido ello, las cualidades y valores, así como los diferentes grados de asimilación entre los niños(as), marcan de una parte y exigen de otra la puesta en acción de niveles de entrenamientos y objetivos diferentes. Ahí se inicia el aspecto cualitativo con perfiles pedagógicos delicados por ser momentos excluyentes. Los procesos de selección, obligados para la elite, no deben suponer frenos ni exclusiones prematuros, ni a nivel individual ni colectivo.
Expresado lo anterior, la cantera en España a nivel de formación y en los aspectos cualitativos adolece rotundamente de condición física global y específica y, en las posiciones obligadas, de insuficientes valores antropométricos. El buen nivel técnico de nuestros jóvenes reduce el rendimiento por la insuficiencia física aludida tal y como se ha comentado en otra de las respuestas de la presente entrevista. Por citar algún ejemplo, las prestaciones defensivas adolecen de poder en los contactos y en el plano del ataque somos muy deficitarios en los lanzamientos a distancia y, en ambos casos la correlación con las carencias físicas es evidente. La mejoría en esta faceta necesita un trabajo ordenado y continuado en los clubes”.
«El modelo “neoprofesional” debe precisarse de manera concreta con la realidad económica»
Ha comentado anteriormente que las competiciones estatales necesitan una profunda reflexión.
“La reestructuración de las competiciones estatales exige un debate que si bien se ha iniciado debe continuar en profundidad; el modelo “neoprofesional” debe precisarse de manera concreta con la realidad económica y fortalecer al tiempo las competiciones autonómicas o interautonómicas. Desde mi punto de vista el debate debe centrarse en considerar de elite únicamente dos categorías, tanto en hombres como en mujeres, es decir la División de Honor Oro, Liga Asobal y la División de Honor Plata, actual División de Honor B y, con formato similar (quizás con menos equipos) la categoría femenina. Este modelo es el que rige en Alemania y entiendo sería aceptable. La 1ª Nacional tendría un enfoque autonómico (o entre autonomías vecinas). La situación actual así lo exige para evitar problemas como nos hemos encontrado con el Grupo D de la 1ª División masculina. Se sigue trabajando en este sentido y las propuestas se plantearan en la próxima Asamblea”.
«No se olvida el deseo de ser organizadores de un Campeonato del Mundo absoluto»
¿El actual escenario económico no parece el más favorable?
“La situación económica no debe hacernos perder la perspectiva; sin duda que la situación no facilita la gestión y el plan de viabilidad previsto exigirá esfuerzos pero no debe ser el balonmano en la base ni en la formación el más afectado, entre otras cosas porque este en esencia depende de las Federaciones Territoriales. La multiplicidad de competiciones de selecciones sí exigirá una priorización y los niveles de cada generación serán analizados para establecer la planificación. Invertir en Marketing, mejorar la página WEB, recuperar para el balonmano a los “ex” de otras épocas, insistir en los canales de información, poner en marcha la Fundación, acelerar la interrelación del club de “fans”, profundizar en la cantera en chicas y otros proyectos fuera del día a día es necesario. Se han multiplicado acciones en todas las territoriales por diferentes iniciativas en torneos y medios de captación que están dando resultados; el Balonmano Playa debe entender igualmente su campo de promoción con el objetivo de captar practicantes para el balonmano oficial en niños que continúen en los periodos de competición, y en otra parcela insistir de manera tenaz en aumentar la cantera de árbitros jóvenes incorporando mujeres a este estamento. La Escuela de Entrenadores debe recuperar iniciativas dirigidas al perfeccionamiento y a la actualización de los Entrenadores. La práctica sí, al tiempo que mejorar la visibilidad de nuestro deporte. No se olvida por otra parte el deseo de ser organizadores de un Campeonato del Mundo absoluto, cuya decisión pasará a ser analizada en la próxima la Junta Directiva”.
«En este tema no puede haber marcha atrás”
Otro aspecto preocupante es el reconocido incómodo calendario de competiciones.
“Los intereses son muy dispares y las diferencias entre países abismales; se trabaja en mi opinión de manera lenta pero el debate está vivo y sin retorno. La I.H.F, la E.H.F., las Ligas, los Clubes, Jugadores y las Federaciones están obligados a entenderse; no será fácil y hay que medir los tiempos sin excesivos protagonismos. Reducir las competiciones internacionales, cambiar las fechas, mejorar los calendarios, diferenciar en la elite el perfil profesional con lo que ello conlleva son, entre otros, temas candentes que ya no admiten retrasos ni soluciones provisionales. Repito en este tema no puede haber marcha atrás”.
«No es bueno, ni aceptable, que recursos institucionales se dirijan en esa dirección cuando se constata la dependencia que en muchos casos se tiene de las aportaciones oficiales”
Las instituciones juegan un papel decisivo en nuestro deporte. ¿Se debiera trabajar más en planes estratégicos para captar un mayor porcentaje de iniciativa privada?
“Ya he contestado en parte a esta pregunta; hay que ser realistas en lo que a los presupuestos concierne y a las posibilidades de crecimiento económico en los clubes; siendo grande el esfuerzo que se hace para enlazar con patrocinadores y el resto de alternativas en la generación de recursos, los porcentajes dedicados a salarios a veces superan la realidad. Se ha mejorado en las estructuras en los clubes pero aun es insuficiente y ello igualmente se relaciona con los propios presupuestos. Mejorar estructura conllevará sin dudas mejorar la gestión, pero la moderación debe dirigirse actualmente en las partidas de sueldos especialmente en los segundos niveles más necesitados para el cumplimiento de otras partidas. Como decía anteriormente hay que delimitar la elite y con ella las categorías profesionalizadas. Gastar para fichar puntualmente supone en muchos casos olvidar la cantera y a nuestros jóvenes jugadores sin, por otra parte, diferencias de nivel apreciable y ello es especialmente delicado en equipos no profesionales con gastos de plantilla innecesarios. En este aspecto se debe ser más radical. No es bueno, ni aceptable, que recursos institucionales se dirijan en esa dirección cuando se constata la dependencia que en muchos casos se tiene de las aportaciones oficiales”.
¿Cómo valora la incidencia mediática del balonmano?
“El círculo se ensancha alrededor del tema económico; es evidente que conseguir que el balonmano esté en las programaciones televisivas de manera continua y que aparezca con mayor presencia en los medios es una obsesión por parte de todos; la liga Asobal está consiguiendo un trato que, problemas aparte, puede considerarse favorable. En la Liga femenina hay que dar ese salto. La cuestión es, y esto el aficionado lo desconoce, que se trata de acuerdos con empresas que tienen igualmente sus intereses lo que supone decir que para que se televisen los partidos hay que pagar los costos de producción con lo que ello significa. El abanico que se abre en el nuevo dibujo de las televisiones debe servir para modificar actuaciones y buscar alternativas por los expertos de marketing y comunicación.
Especial atractivo y reto al mismo tiempo plantea el tema de los medios de comunicación que, especialmente a nivel de prensa nacional, centran su atención en un reducido grupo de especialidades deportivas; la prensa local es mucho mas receptora a nuestro deporte y proyecta más atención alrededor de los clubes representativos. Las soluciones deben ser más imaginativas porque la información se adquiere en segundos por las innovaciones tecnológicas. ¿Por qué no un periódico virtual de Balonmano?; se trabaja desde la Federación con esas ideas dado el trato injusto al que habitualmente estamos sometidos y el poco éxito en las gestiones. Ello no significa descartar, ni mucho menos, el mantenimiento de esfuerzos desde las estructuras federativas pero es evidente que los espacios exigen determinadas inversiones”.
«Anunciar como primicia el encuentro internacional España contra Francia, vigente campeona Olímpica y del Mundo, el 1 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid»
Tras esta amplia entrevista, ¿alguna consideración más que quiera apuntar?
“La temporada en marcha como siempre, cargada de competiciones y ya planificando la siguiente; aprovechando la semana IHF en la que se interrumpe la Liga, la Selección volverá a Madrid invirtiendo en promoción para la autonomía y el balonmano en la ciudad con un cierre espectacular que ya puede anunciarse como primicia: un encuentro internacional España contra Francia, vigente campeona Olímpica y del Mundo. Será el 1 de noviembre en el Palacio de los Deportes con el reto de ofrecer el mejor espectáculo a 13000 espectadores. Ya se trabaja en ello.
Deseo finalizar con los mejores deseos para el balonmano español en una temporada que, si bien hay que superar determinadas dificultades, estoy convencido que desde el trabajo de las Federaciones Territoriales y la promoción, hasta el vértice de la elite en clubes y selección, será un año positivo y mejorará mucho nuestro deporte”.
Javier Fernández