El Teatro Romano de Mérida ha acogido, en una noche espectacular, el acto de entrega de las Medallas de Extremadura 2010, unos galardones que persiguen reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la región.
Con la presencia del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así como el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, los responsables de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Juan Andrés Tovar, el alcalde de Mérida, Angel Calle, el anterior Presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, los miembros del Consejo de Gobierno, así como otras autoridades y personalidades, se ha desarrollado la entrega de estos galardones.
Juan de Dios Román, Presidente de la Federación Española de Balonmano, ha recordado cómo llegó, «a través del deporte podía desarrollar mi vocación pedagógica», considerándose «un profesor que entrena» y, añadiendo que el deporte es más educativo cuanto más se estimula la capacidad lúdica y de entretenimiento. El emeritense Juan de Dios Román, ha admitido que se trata de un «instante mágico» de su vida, mostrándose orgulloso de que las selecciones nacionales paseen en sus camisetas la cigüeña extremeña, para acabar dedicando la medalla a los pioneros del balonmano en la región.
Francisco Jesús Valverde Luengo, ex presidente de FEAPS Extremadura y responsable de PLACEAT, quien ha querido subrayar la importancia del trabajo por la discapacidad desarrollado en la región, así como, su esperanza en que la nueva Ley de Educación de Extremadura, LEEX, sea una normativa impulsadora, donde quepan todos los alumnos tengan las capacidades que tengan.
Mientras, la nadadora paralímpica, Noelia García ha querido recalcar que, pese a todos los triunfos deportivos logrados, esta «es la Medalla», subrayando que Extremadura es una tierra de oportunidades y, «yo soy un ejemplo» pues, en esta región, «todos tenemos un sitio». Además, ha subrayado que, hasta esta noche, a lo largo de toda su vida, le ha acompañado una frase «querer es poder» y, ese es el espíritu de «mi tierra, si queremos podemos».
En su intervención, el médico y escritor, Victor Guerrero Cabanillas, ha subrayado sentirse «orgulloso, honrado… así como, abrumado», reconociendo que nunca pensó que su labor podría verse reconocida con un galardón de estas características.
El fundador de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, Joaquín García Manzanares, ha querido rendir homenaje a todos aquellos que hacen que «las personas amemos los libros», como los maestros de escuela, los escritores, los impresores, los libreros…; y, ha hecho mención de lo que están representando las Nuevas Tecnologías en la escritura y la lectura, algo que «me interesa».
Fray Guillermo Cerrato Chamizo, Prior de la Orden Franciscana del Monasterio de Guadalupe, ha señalado que el Monasterio «es la casa común de todos los extremeños», haciendo especial mención a la demanda popular de que la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, «La Morenita», pase de depender de la Diócesis de Toledo, a Extremadura.
El Presidente de UNEXCA, Matías Sánchez, ha destacado que esta Medalla reconoce el esfuerzo de todas las cooperativas de esta región, en pro de la creación de empleo, de la modernización del sector agroalimentario, de la apuesta por la I+d+i, del compromiso por las zonas rurales y, del respeto por el medio ambiente; mencionando, dentro de todas, a ACOREX, que cumple 25 años, estando entre las 10 primeras cooperativas del país y, siendo la 4 en facturación.
Por su parte, la periodista Angeles Luaces, ex presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, ha querido subrayar el trabajo de los periodistas en esta región, haciendo un llamamiento para trabajar en y por Extremadura y, brindando por el rigor, la ética y la profesionalidad.
Y, el General de la Guardia Civil, Jaime Alejandro Maldonado, ha manifestado estar orgulloso y satisfecho, apostando por seguir trabajando para lograr mayores cotas de seguridad y servicio a la sociedad extremeña, como se ha hecho hasta ahora, prueba de ello, es que Extremadura está entre las dos regiones más seguras de España.
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se dirigió a los premiados en el discurso institucional del acto celebrado en Mérida. “Mi felicitación a los premiados con la Medalla de Extremadura, todos ellos tienen en común, de una u otra manera, la pasión, tan necesaria en cualquier faceta de la vida. Joaquín o la pasión por los libros; Noelia, la pasión por el “no nos resignamos”; Jaime, por la convivencia en paz; Juan de Dios, por el deporte como escuela de valores; Ángeles, por la palabra; Víctor o la pasión por la medicina y la historia; Paco, por la enseñanza y la integración para la igualdad; Guillermo, por Guadalupe, nada más y nada menos y las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura o la pasión por nuestra tierra”.