Tras el estreno ayer de #LaCopaConMayúsculas, sección que estará presente antes, durante y después de la celebración de la XLV Copa de S.M. el Rey 2020, regresamos con nuestro segundo protagonista, un segundo jugador, el ‘antagonista’ de Kauldi Odriozola en esa eliminatoria de cuartos de final que enfrentará al propio Bidasoa Irún contra el Balonmano Benidorm (viernes 6, 12:00 h.): Josep Folqués.
- Nombre completo | Josep Folqués Ortiz
- Fecha de nacimiento | 8 de abril de 1996 (23 años)
- Club | Balonmano Benidorm
- Posición | Extremo Izquierdo
- Número | #77
- Palmarés | Oro en el Campeonato de Europa Junior Dinamarca 2016; Oro en el Campeonato del Mundo Junior Argelia 2017; Bronce en el Campeonato de Europa Juvenil Polonia 2014
El concepto ‘antagonista’, qué duda cabe, es metafórico, porque Josep Folqués ha compartido muchos, y grandes momentos, junto a su ahora rival en la pista Kauldi Odriozola. Compañeros en la Generación 1996-1997 que hizo historia como Hispanos Junior, campeones de Europa y del Mundo en 2016 y 2017, ambos completaban una pareja de extremos temible -como la que también formaban Jaime Fernández y Aleix Gómez-, dando buena muestra de la inagotable cantera que tiene España en esta posición.
Con una estatura inusual cuando hablamos de un extremo -1,96 m.-, Josep Folqués atesora una gran capacidad para finalizar y una buena velocidad para salir al contraataque, algo que ya ha demostrado durante sus dos etapas en el Balonmano Benidorm y en el Fertiberia Puerto Sagunto, así como en el Maristas Algemesí, club de su localidad natal.
En su temporada de regreso a la entidad de la Costa Blanca, Folqués está realizando unos buenos números en tareas ofensivas, tanto en la Liga Sacyr ASOBAL -50 goles- como en la propia Copa de S.M. el Rey -23 goles en 5 partidos-.
Balonmano Benidorm afrontará en la Caja Mágica de Madrid su primera experiencia en una fase final copera, un gran premio a la perseverancia en esta competición: junto con Helvetia Anaitasuna, ha sido el único equipo en tener que superar tres rondas previas para colarse entre los 8 mejores equipos del torneo del K.O.
A pesar de arrastrar una temporada un tanto irregular en la Liga Sacyr ASOBAL -aunque está asentado en la zona media de la tabla-, la ilusión ha llegado a Benidorm con este reto que se les plantea por delante. Sin presión, y con ganas de disfrutar y ofrecer espectáculo, los de Fernando Latorre buscarán dejar por el camino a todo un Bidasoa Irún (12:00 h.). Para ello, el acierto de cara a portería de Josep Folqués, nuestro segundo jugador invitdo en #LaCopaConMayúsculas, será clave.
Fotografía: Balonmano Benidorm