La sección ‘Hablando en Plata’ llega a su sexta entrega tras haber viajado hasta Nava de la Asunción, Alicante, Madrid, Alcobendas y Lanzarote. En esta ocasión, con la primera vuelta de la División de Honor Plata Masculina a punto de consumirse, encarando este fin de semana la última jornada de 2017, nos trasladamos hasta tierras cántabras. Allí, a orillas del Besaya, el Balonmano Torrelavega se ha convertido en un clásico de la categoría, buscando cotas mayores tras lograr el billete para el play-off de ascenso a Liga Loterías ASOBAL el curso pasado. Con el ascenso desde Primera Nacional hace dos temporadas, el conjunto naranja fichaba a nuestro protagonista en el día de hoy: José Oliver.
El jugador del conjunto cántabro, natural de Elche, ha formado parte de la generación dorada de los Hispanos Junior, campeona de Europa en 2016 y campeona del mundo en 2017. Dos hitos más para una carrera breve -dada su juventud, 21 años- pero intensa: formado en su ciudad natal, José Oliver fichó por el Fútbol Club Barcelona siendo cadete de segundo año, logrando cuatro Campeonatos de España y llegando a debutar con el filial azulgrana; hace tres temporadas, recaló en las filas del Balonmano Benidorm, donde tuvo la oportunidad de debutar en la máxima categoría justo antes de fichar por su actual equipo, el Balonmano Torrelavega.
CON LOS PIES EN EL SUELO
A sus 21 años, José Oliver se encuentra en su cuarta etapa en un club, como acabamos de mencionar. Este hecho, en palabras del jugador ilicitano, «te hace madurar mucho antes, pero no te cambia como persona, porque por suerte he tenido una educación muy buena que mantengo a día de hoy». Tras pasar por Barcelona, «donde aprendí mucho sobre este deporte y de la que guardo amigos y grandes recuerdos»; y por Benidorm, «donde tuve la oportunidad de debutar en ASOBAL y darme cuenta de las cosas que tenía que mejorar», el pivote eligió Torrelavega porque «era un proyecto muy interesante, con un equipo joven, con proyección, margen de mejora y, sobre todo, muchas ganas de trabajar«.
«Quiero seguir entrenando y mejorando y, a partir de ahí, llegar hasta donde alcance mi nivel»
A pesar de la proyección en su carrera deportiva, tanto a nivel de clubes como de selecciones, José Oliver tiene las cosas muy claras y los pies en el suelo. Él mismo dice que «mis aspiraciones profesionales son sencillas, quiero seguir entrenando y mejorando y, a partir de ahí, llegar hasta donde alcance mi nivel». El jugador del Balonmano Torrelavega estudia además las oposiciones para ser bombero, «una profesión que me encantaría desempeñar».
PARTIDO A PARTIDO
José Oliver coincide con el resto de entrevistados hasta hoy en esta sección al hablar de la temporada en División de Honor Plata Masculina: «Este año está mucho más igualada, cualquiera puede ganar a cualquiera y ya se ha demostrado; no hay favoritos, la lucha es constante en cada partido, y puedes perder o ganar de uno, empatar… Una categoría muy imprevisible«.
A pesar de este equilibrio en el primer tercio de la competición, el Balonmano Torrelavega ha conseguido asentarse en la zona noble de la clasificación, ocupando actualmente la sexta plaza. empatado a puntos con Agustinos Alicante en la última posición que da acceso al play-off de ascenso a Liga Loterías ASOBAL, donde ya estuvo el año pasado el conjunto cántabro. Una buena situación que, sin embargo, no cambia la dinámica del equipo, que es «seguir mejorando como equipo y dar lo máximo, con esfuerzo los resultados llegarán».
«Los Hispanos Junior logramos algo muy grande, es algo inexplicable»
HISPANOS JUNIOR, ALGO INDESCRIPTIBLE
Si algo emociona a José Oliver, es recordar su etapa en los Hispanos Junior: «Logramos algo muy grande, no perdimos ningún partido oficial en dos años, ganando dos oros de forma épica; pero sobre todo nos llevamos una familia, un grupo de amigos con el que disfruté dentro y fuera de la pista, es algo inexplicable».
Analizando las dos finales contra Alemania y Dinamarca, el jugador ilicitano recuerda que «se vivió con mucha alegría y mucha ilusión, y tuvimos la suerte o la calidad, llámalo como quieras, de llevarnos las dos prórrogas; los detalles decidieron y lo hicieron de nuestro lado, dándolo todo conseguimos nuestro sueño, un sueño que sigue siendo indescriptible». Sin embargo, José Oliver recuerda otro partido con mucho cariño: «La semifinal del Mundial contra Alemania, fue donde nos dimos cuenta que realmente estábamos haciendo algo muy grande, estábamos haciendo historia y queríamos seguir adelante, a mí me ilusionó mucho jugar ese partido».
Hablando de la selección española es inevitable mencionar el Campeonato del Mundo Junior Masculino que se celebrará en España en 2019. Para el pivote del Balonmano Torrelavega, «es una oportunidad única para los que lo jueguen, a todo el mundo le encantaría jugar este torneo en casa». Como reciente campeón del mundo, José Oliver les aconseja que «no tengan ninguna presión, que demuestren lo que saben hacer y que, sobre todo, estén a gusto fuera de la pista, que disfruten en todo momento del campeonato».
Fotografía: Balonmano Torrelavega / Saúl Ceballos