Cada vez quedan menos jornadas, cuatro en concreto para que la División de Honor Plata Masculina, baje el telón a su edición 2023/2024 y a estas alturas cada punto es oro en busca de cumplir los diferentes objetivos que se han marcado los dieciséis equipos. Pocas oportunidades le van a quedar ya tan propicias al Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa para escapar de la zona roja como la que se le presenta este sábado. El conjunto ibicenco encara uno de esos duelos directos más que clave en su intento por mantener la categoría recibiendo al que ahora mismo es su principal rival en esa lucha por la salvación, un Fundación Agustinos Alicante sólo dos puntos por encima de él.
De lo que ocurra en ese partido vital por la permanencia estarán, sobre todo, muy pendientes dos de los equipos que se encuentran librando ese tira y afloja apasionante con los anteriores: L’Arancina Handbol Mallorca y Valinox Novás. El conjunto de las islas, situado en penúltima posición, está a tan sólo tres puntos del cuadro ibicenco por lo que necesita sumar de dos de aquí hasta el final, ya desde su partido de este sábado ante el Club Cisne Colegio Los Sauces, y aprovechar cualquier traspiés del Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa si quiere mantener vivas sus opciones de salvar la categoría. Por su parte, Valinox Novás tratará de sacar partido del tropiezo en la jornada previa del líder, el Guadalajara, para seguir dependiendo de sí mismo con independencia de lo que haga su perseguidor, el Fundación Agustinos de Alicante.
CONTINÚA LA PUGNA POR EL ASCENSO DIRECTO
La emoción de la Plata Masculina transcurre por diferentes frentes y otro de los que continúa de lo más igualado es la batalla por esa primera plaza que otorga el ascenso directo a la Liga Plenitude. En ella, antes del arranque de una nueva jornada, sigue llevando la delantera el Guadalajara que buscará pasar página de su última derrota ante Unión Financiera y volver a la senda del triunfo frente al Valinox Novás en su regreso a casa. El equipo castellanomanchego tiene actualmente las llaves del liderato, uno que no pierde de vista el UBU San Pablo Burgos, a tan sólo un punto de él, que visita al Dólmenes Antequera para sumar su segunda victoria consecutiva y meter presión al líder.
Tanto Guadalajara como UBU San Pablo Burgos mantienen una distancia considerable con el resto de rivales de la parte alta que, a su vez, continúan librando una apasionante pugna por quedar en puestos de playoff. El Barça Atlètic en tercera posición viajará a tierras valencianas para medirse al Eón Horneo Alicante por un triunfo con el que seguir enganchado al tren de la cabeza que lideran Guadalajara y UBU San Pablo Burgos. Mientras, el ID Energy Caserío de Ciudad Real afrontará un partido trampa contra la Unión Financiera, un rival de la zona media-baja que viene de ganar ni más ni menos que al líder, en busca de superar el bache que le ha impedido sumar en los dos últimos encuentros.
Otro partido apasionante con el playoff como telón de fondo será el cara a cara entre quinto y sexto clasificado, Trops Málaga y Tubos Aranda Villa de Aranda que vienen de dinámicas muy positivas con cuatro victorias en sus cuatro últimos compromisos para cada uno en uno de esos duelos directos que simbólicamente valen más que dos puntos. Además, la jornada 27 dejará un choque más entre uno de los equipos instalado en una cómoda zona media de la tabla, el Alcobendas, y el colista de la competición, el Zamora Enamora, que vive sus últimas cuatro jornadas más tristes en esta edición de la División de Plata Masculina antes de decir adiós a la categoría.
Fotografía: Zamora Enamora
Infografía: RFEBM