Jordi Ribera: «El balonmano español sigue en la élite»

El seleccionador español ensalza el trabajo de su equipo tras el subcampeonato de los Hispanos en el EHF Euro 2022 después de caer ante Suecia en una final agónica (27:26)

No pudo ser. Los Hispanos no fueron capaces de alzarse con el tercer oro continental consecutivo tras caer ante Suecia (27:26) en la final del EHF Euro 2022. Sin embargo, la selección regresa a España con una merecida medalla de plata de la que técnicos y jugadores se muestran orgullosos. Así lo analizaron los protagonistas, que atendieron a los medios tras la final en el Budapest Handball Arena.

Jordi Ribera, seleccionador nacional, felicitó en primer lugar a Glenn Solberg, su colega en el banquillo sueco. El técnico español puso el foco en el aspecto emocional del partido: «Ha sido una final competitiva, con diferentes alternativas. Es difícil controlar los momentos emocionales de este tipo de partidos, por ese componente de presión por jugarte lo que te juegas»

La clave, según el técnico, pasó por la transición entre defensa y ataque: «Nos ha costado encontrar ese punto defensivo que habíamos tenido en momentos determinados para recuperar balones y poder salir en contraataque. Hemos tenido que atacar mucho desde el juego posicional, nos ha costado. Aún así, hemos logrado llegar con un gol de ventaja al descanso, después de haber ido por debajo en el marcador. En el segundo tiempo, ha habido diferentes momentos de juego, tanto en ataque como en defensa. Hemos tenido la última jugada para ganar el partido, pero al final ha caído del lado de Suecia».

Ribera se despidió del Europeo con un mensaje de orgullo hacia su equipo y hacia el balonmano: «Quiero felicitar al grupo por su trabajo en este mes y medio y por seguir arriba luchando a pesar de los cambios. También al balonmano español, por seguir estando en la élite».

Por su parte, Ángel Fernández expresó el golpe que supone el resultado de la final para un grupo que digerirá mejor el Campeonato con el paso de los días: «Para nosotros ha sido duro, desde luego este no era el resultado que deseábamos; pero nos vamos de aquí tremendamente orgullosos de como se ha comportado el equipo durante todo este mes».

El extremo cántabro manifestó la exigencia de la plantilla y ya centra su mirada en el próximo compromiso internacional de los Hispanos: «Toca aprender de los errores que hemos cometido, pero también de quedarnos con las cosas buenas que hemos hecho, que han sido muchas. Estamos deseando que llegue el Mundial de Polonia y Suecia».

FRANCISCO V. BLÁZQUEZ: «HAY QUE VALORAR ESTA MEDALLA, ES UN ORGULLO»
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, destacó el esfuerzo del combinado nacional para llegar a este subcampeonato: «Podemos sentirnos felices y orgullosos de la selección que tenemos. Hemos pasado por un cambio generacional con muchas nuevas caras y hemos conseguido llegar hasta una final y lucharla hasta el último segundo. Por eso nos tenemos que sentir muy orgullosos de esta selección, por todo lo que nos está aportando y lo que queda por aportar. Se lo han dejado todo en la pista por conseguir este éxito. También quiero destacar el trabajo del cuerpo técnico; es inmejorable, nos queda mucho camino por recorrer». 

El mandatario del ente federativo también puso en valor el resultado final, dado el alto nivel del torneo: «Hay que valorar esta medalla de plata, algo harto difícil de conseguir. Hay selecciones como Francia que se han quedado sin medallas y otras como Noruega o Hungría que ni siquiera han estado en esa lucha». 

Por último, Blázquez trasladó el apoyo del balonmano español a los Hispanos: «Si hoy en día hay un equipo y un cuerpo técnico referentes, esos son los de la selección española. Seguiremos trabajando para mejorar. Estamos orgullosos de este hito».

Fotografía: Jozo Cabraja / kolektiff

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS