El balonmano español ha sido protagonista en el evento a través de la exinternacional Jessica Alonso, que se incorpora a la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de medalla de Plata. Tras su presencia en el acto de firma de la renovación de patrocinio entre la RFEBM y Correos, Alonso ha acudido al Museo Reina Sofía para recibir la distinción.
Jessica Alonso formó parte del equipo que logró en Londres 2012 el mayor éxito de la historia de nuestro balonmano femenino, la medalla de bronce olímpica. Junto al éxito en los Juegos, la extremo derecho también fue protagonista en dos metales más logrados por las #Guerreras, la plata del Campeonato de Europa 2008 y el bronce del Mundial 2011.
Junto a Jessica Alonso, en el apartado de deportistas también aparecían premiados los #Hispanos Álex Dujshebaev, Eduardo Gurbindo, Gonzalo Pérez de Vargas, Juan del Arco y Niko Mindegia, que se han incorporado a la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de medallas de Bronce, pero no han podido asistir al acto.
Además de a los deportistas, la Real Orden del Mérito Deportivo reconoce los compromisos adquiridos por diversas empresas con el ADO y el ADOP. Y en este apartado, varias personalidades de entidades que apoyan y colaboran activamente con el balonmano español han sido reconocidas en el auditorio del Reina Sofía madrileño.
Han recibido la medalla de Bronce Javier Cuesta, presidente de Correos, patrocinador principal de la RFEBM; Inmaculada García, presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, patrocinador de la RFEBM que da nombre a las dos principales competiciones ligueras de nuestro país, la Liga Loterías de Balonmano Femenino y la Liga Loterías ASOBAL; Marcos de Quintos, director de Marketing de Coca-Cola, patrocinador del Arena Handball Tour 2016; Luis Gallego, presidente de Iberia, empresa colaboradora de la RFEBM para los viajes de los equipos nacionales; y José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, entidad que colabora activamente en la difusión de las actividades y competiciones de la RFEBM.