La Preliminary Round de los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue su curso, y los Hispanos ya han pasado página de la derrota cosechada en el día de ayer frente a Suecia para enfocar su próximo objetivo: Japón. El partido va a tener lugar mañana, a partir de las 14:00 h. en directo por La 2 de RTVE, en el South París Arena 6.
Hablamos, seguramente, del rival de menor potencia dentro del Grupo A, pero no por ello el equipo español debe relajarse. Y es que el conjunto nipón está dirigido por un técnico español, uno de los mejores del mundo: el entrenador del Barça, Carlos Ortega. Esto, sin duda, ha impulsado al representante de Asia, que en su debut estuvo cerca de dar la sorpresa. Croacia se impuso por la mínima (30:29) finalmente, pero ese resultado no empañaría la gran imagen ofrecida por el conjunto japonés en su estreno olímpico.
Estadísticas en mano, y con el feedback de sus primeros dos compromisos en territorio galo, Japón depende sobremanera de sus centrales, Kosuke Yasuhira y Naoki Fujisaka, que suman 24 de los 55 tantos nipones. Yasuhira, de hecho, resultaría clave en el primer partido ante Croacia, con 10 goles en su haber.
9 partidos comprenden el histórico entre españoles y japoneses –cinco de ellos de carácter amistoso–, todos finalizados con el mismo resultado: victoria de España. Es más, solamente encontramos un precedente en la última década, concretamente en el Campeonato del Mundo de 2019, en el que Japón ya pondría sobre la mesa el incómodo rival que representa.
«CARLOS ORTEGA NOS CONOCE PERFECTAMENTE, ESA ES UNA BAZA A SU FAVOR»
Los Hispanos afrontan el choque de mañana sin mirar más allá, plenamente centrados en Japón y en el peligro que representa. Así se desprende de las palabras de Rodrigo Corrales, metal del equipo español: «nos espera un partido atípico, jugamos contra un equipo cohesionado y que en la primera jornada cerca estuvo de dar la sorpresa contra Croacia«.
El portero gallego añade que «en 2019 ya tuvimos problemas con ellos, debemos estar preparados para defender su peligroso uno contra uno, son jugadores con un gran tren inferior, muy individuales«.
Finalmente, Corrales resalta que «el hecho de que tengan a Carlos Ortega en el banquillo les ha conferido más orden; nos conoce perfectamente, ha entrenado a muchos de nosotros, y ellos disponen de esa baza a su favor«. Por tanto, «tenemos que estar centrados en atacar organizados, porque ellos buscar ser rápidos en sus defensas con la ambición de robar balones; debemos jugar plenamente organizados«.
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektiff