Antes del encuentro de las #Guerreras con los medios de comunicación el próximo lunes en la sede del Comité Olímpico Español, el presidente del COE, Alejandro Blanco, hará entrega de las Insignias Olímpicas a tres personalidades de nuestro deporte, aportando cada uno en su campo, y contribuyendo decisivamente a la promoción del balonmano español: Francisco Sánchez, Miguel Roca y, a título póstumo, José Luis Pérez Canca.
Francisco Sánchez, es el director de la Escuela Nacional de Entrenadores. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid–INEF de Madrid en 1983, y actualmente profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha, Francisco Sánchez ha tenido una dilatada trayectoria en los banquillos, siendo seleccionador absoluto y junior femenino, y director técnico de la Real Federación Española de Balonmano.
Miguel Roca es una figura emblemática de nuestro deporte que lleva toda una vida dedicada al balonmano. Tras acumular un brillante historial en los banquillos con equipos míticos como Granolles o Calpisa de Alicante, Roca ostentó la dirección técnica de la Federación Catalana de Balonmano, la dirección de la sede de balonmano (Granollers) en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o la gerencia y presidencia de ASOBAL. Miguel Roca ocupó el puesto de tesorero de la IHF antes de ser nombrado, en 2009, vicepresidente primero de la entidad, puesto que ocupa actualmente.
Y la última Insignia Olímpica recae, a título póstumo, en José Luis Pérez Canca. ‘Pepelu’, malagueño, falleció el pasado 10 de septiembre, tras una incansable lucha durante tres años contra una dura enfermedad. En su haber 30 internacionalidades con la absoluta y 40 goles vistiendo la camiseta nacional. Tras el debut en la Lotto-Cup de Noruega en 1997, Canca formó parte del equipo que disputó el Campeonato de Europa de Italia 1998 y el Campeonato del Mundo que se jugó en El Cairo en 1999. En 2001, el partido ante Francia de los Juegos Mediterráneos se convirtió en su última comparecencia con la Selección. Pérez Canca militó 19 temporadas en Liga ASOBAL e hizo vibrar a los aficionados con su calidad desde el central en Maristas Málaga, Ademar Léon, Ciudad Real, Granollers y BM. Antequera. Tras su retirada en el año 2010, colaboró activamente en diversos eventos de promoción del balonmano entre los más pequeños.