Este fin de semana se ha disputado la Jornada 20 de la Liga Sacyr ASOBAL, a excepción de dos encuentros aplazados que se programarán más adelante. Siete encuentros celebrados entre la tarde del sábado y la mañana del domingo que nos han dejado resultados bastante variopintos con un denominador común: la igualdad.
Uno de los claros ejemplos ha sido la victoria por la mínima de Incarlopsa Cuenca ante Ángel Ximénez Puente Genil (27:26). Los conquenses recibían en El Sargal a los pontanos tres días después de haberse jugado en tierras andaluzas el pase a la Copa de S.M. el Rey, con triunfo para los por entonces locales. En esta ocasión, el ‘factor cancha’ iba a ser aprovechado por los de Lidio Jiménez, liderados por Thiago Alves -7 goles-, en un choque dominado en el marcador, con distancias mínimas, por los de Paco Bustos, pero en el que los locales supieron aprovechar los momentos decisivos para amarrar los dos puntos.
Aitor García daba la victoria al Helvetia Anaitasuna a falta de 8 segundos para el pitido final ante Recoletas Atlético Valladolid (26:25), en un partido que sirvió para homenajear a Ander Ugarte en su regreso a Pamplona. El pivote irundarra anotaba 9 goles, por los 8 de Ander Izquierdo, máximos goleadores de un choque que estuvo muy igualado a partir de la remontada de los vallisoletanos, que tuvieron que contrarrestar un parcial inicial de 4:0.
Igualdad y emoción hasta la última jugada en Nava de la Asunción, en un duelo directo por la permanencia entre Viveros Herol Nava y Liberbank Cantabria Sinfín. Exhibición de Nacho Valles con 10 goles en un partido dominado en la primera mitad por los locales que, eso sí, no supieron mantener una ventaja de hasta 5 tantos en la segunda. Incluso los cántabros pudieron llevarse un triunfo balsámico, pero una tarjeta roja de Darko Dimitrievski a falta de 10 segundos otorgó un 7 metros a los naveros, que no desaprovechó Filipe Mota. Reparto de puntos (24:24) que sirve a los de Zupo Equisoain para salir de los puestos de descenso.
En la parte baja de la tabla, Frigoríficos del Morrazo y Fertiberia Puerto Sagunto no pudieron sumar dos puntos muy importantes en sus respectivos partidos en casa ante Balonmano Benidorm (24:26) y Bidasoa Irún (30:36). Misma situación para el Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, que continúa cerrando la tabla clasificatoria después de caer en su visita al Fraikin Granollers (32:25).
Por último, en el Partido Estrella de la jornada, el líder Barça alargaba su racha de imbatibilidad tras vencer con autoridad en la pista de la gran revelación de la temporada, un Bada Huesca (28:40) que solo pudo aguantar el ritmo de los campeones en la primera mitad. Los 8 goles de Dika Mem y los 7 de Blaz Janc ayudaron a los azulgrana en la celebración del 40 cumpleaños de su capitán, Raúl Entrerríos.
Fotografía: J.A. Lillo