Las Guerreras hacen frente mañana, a partir de las 21:00 h. en directo por la web de Radio Televisión Española, a su último partido en la Preliminary Round del Campeonato de Europa de Francia 2018. España, ya con el billete para la Main Round en el bolsillo al derrotar a Croacia y perder por la mínima ante Países Bajos, cruza su camino con Hungría.
El valor de la victoria es muy alto, ya que supondría acceder a la ronda principal con 2 puntos en el casillero. Eso, y la gran imagen exhibida ayer frente a las subcampeonas del mundo, permite a las Guerreras encarar el choque cargadas de moral: el equipo de Carlos Viver ha demostrado que es capaz de batir a los rivales de mayor nivel. Hungría, en este sentido, ofrece a las jugadoras españolas un reto mayúsculo, ya sin estrellas rutilantes del pasado como Görbicz o Tomori, pero sí con un bloque muy compacto y un físico imponente que, seguramente, se traduzca en una defensa muy intensa durante los 60 minutos de partido.
Carlos Viver ha planificado dos entrenos de aquí al partido de mañana: el primero esta tarde, y el segundo mañana por la mañana. El objetivo del preparador español es mantener al equipo con hambre, y eso es algo que queda reflejado en el gran momento de forma de dos de sus principales puntales, Nerea Pena y Carmen Martín, las mejores jugadoras españolas en los primeros dos compromisos.
La historia, por su parte, es favorable a los intereses húngaros, con un balance de 10 partidos ganados sobre un total de 23 disputados. España, sin ir más lejos, únicamente ha derrotado a Hungría dos veces en partido oficial; sin embargo, tenemos que retroceder hasta diciembre de 2013 para encontrar la última victoria de Hungría sobre España que, desde entonces, ha doblegado a las húngaras dos veces, además de cosechar un empate en su último choque en 2015.
«ATRAVESAMOS UN GRAN MOMENTO»
Si una jugadora es perfecta conocedora de Hungría dentro del equipo español, con permiso de Nerea Pena evidentemente, esa es Mireya González, que milita en las filas del Siófok KC procedente del Györ Audi ETO KC: «Hungría dispone de un gran bloque, han estado trabajando mucho, incluso con entrenamientos extraoficiales, y creo que va a ser muy complicado, echarán en falta a alguna jugadora, igual que nosotras, pero espero que sea un choque de tú a tú, y si somos capaces de jugar como sabemos, podemos ganar a cualquier equipo«.
La derrota ante Países Bajos, lejos de mermar la moral española, la eleva al comprobar el gran estado de forma del equipo frente a uno de los grandes candidatos al título. Ainhoa Hernández, pivote del combinado español, asegura que «tenemos que salir a por todas, sabemos que va a ser un partido difícil pero que, a cambio, estamos en gran momento, si jugamos al máximo nivel podemos plantar cara y vamos a ir a por esos dos puntos para la Main Round«.
Fotografía: Uros Hocevar / kolektiff