Derrota de España ante Hungría (33:20; 14:11 en el descanso), en el encuentro disputado en el Hall Legionów de Kielce, correspondiente a los cuartos de final del Campeonato del Mundo de Polonia 2018 que se está disputando desde el 7 y hasta el 19 de agosto.
El encuentro no comenzaba con el guion previsto por las Guerreras Juveniles, sorprendidas ante la salida en tromba de una Hungría mucho más acertada en los compases iniciales. Tamara Pál asumía la responsabilidad ofensiva magiar, mientras que en portería Lili Herczeg se mostraba segura y con confianza: el resultado, un parcial de 3:0 con el que se avistaban en buena medida las intenciones húngaras en estos cuartos de final.
Siete minutos tardaba España en anotar por medio de Janna Sobrepera, que decidía tomar las riendas en facetas ofensivas. La catalana ejecutaba, con Paula Arcos como asistente y goleadora a partes iguales; mientras, la variabilidad defensiva desconcertaba a Hungría, e Inés Suárez se hacía grande bajo palos. Primer momento de crisis resuelto: la selección española devolvía el parcial, esta vez con un 0:4, y se ponía por delante por primera vez en el partido (6:7).
Las Guerreras Juveniles resistían el primer golpe, y no querían perder la iniciativa en el electrónico. El choque se adentraba en una fase caracterizada por el intercambio de goles, en la que Martina Capdevila sobresalía en la dirección del juego, finalizando además una de las jugadas de estos cuartos de final: un fly de lateral a lateral iniciado por Janna Sobrepera que hacía levantar a la grada española desplazada en Kielce. Sin embargo, Hungría volvía a endurecer el encuentro a través de su defensa 6:0, y aprovechaba una superioridad numérica para robar y correr al contraataque, logrando así un nuevo parcial de 4:1 con el abría brecha antes del descanso (14:11).
La reanudación marcaría el punto de inflexión en la eliminatoria: España tardaría nueve minutos en anotar, al igual que ocurría en el primer acto, pero en esta ocasión Hungría machacaba con velocidad de vértigo al contrataque. engrosando el parcial hasta un 10:1 que decantaba la balanza en favor de las magiares (20:11).
Alfredo Rodríguez intentaba cortar la hemorragia con un tiempo muerto, pero el partido estaba visto para sentencia: Lili Herczeg continuaba parando casi todo, y estas intervenciones propiciaban las salidas a la contra de Hungría, comandadas por Kira Bánfai. La diferencia aumentaba con el paso de los minutos, y el seleccionador nacional aprovechaba para repartir minutos entre las 16 jugadoras, premiando todo el trabajo realizado a lo largo de este último mes.
El 33:20 final no reflejaba el rendimiento de las Guerreras Juveniles a lo largo de este Campeonato del Mundo de Polonia 2018, yendo de menos a más y realizando un juego completo y eficaz tanto en ataque como en defensa. España, que finalizará entre las ocho mejores selecciones del planeta, ha conseguido dejar por el camino a la subcampeona de Europa, y sobre todo, ha competido y tuteado a algunos de los mejores combinados de este torneo, como Francia o Corea del Sur.
El seleccionador nacional hacía balance del encuentro minutos después de que la selección española cayese eliminada en cuartos de final: «a lo largo de la primera parte el equipo estuvo cerca de las posibilidades que ofrece un partido de este nivel ante Hungría, aunque notábamos ya algunos problemas en defensa que no habíamos tenido en otros encuentros, sobre todo en la falta de control sobre la primera línea y los extremos, algo que nos generó muchas dificultades y que no nos permitió movernos en ese coeficiente bajo de goles que nos ayudaba a tener opciones».
El técnico asturiano añadía que «en la segunda mitad los problemas se multiplicaron en todas las facetas, Hungría es un equipo espectacular, con una enorme rotación, mucha seguridad en su juego y un contraataque letal; ha sido un grandísimo aprendizaje para nosotras, son este tipo de situaciones las que el equipo necesita para mejorar, y seguiremos trabajando para que el Campeonato del Mundo continúe sirviendo en la formación de las jugadoras».
Fotografía: Pressfocus / ZPRP
— @handball2018
— Cuartos de final
⏱️ 60′ – Final
— Hungría —- 33:20 —- España
— Final en Kielce. Hungría elimina a España en una soberbia segunda mitad. ¡Bravo por todas las jugadoras, gran torneo! ——–
— https://t.co/gc9sYNA2ez
#⃣ #GuerrerasJuveniles pic.twitter.com/UsOhJ6fUgY— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 16 de agosto de 2018