El Town Hall de Györ ha sido la sede elegida para celebrar esta mañana el sorteo de los grupos del Campeonato de Europa de Hungría 2019 en categoría junior femenina, que se celebrará precisamente en la localidad magiar del 11 al 21 de julio. Este sorteo ha contado con varias estrellas invitadas, concretamente algunas de las mejores jugadoras del mundo que militan actualmente en uno de los ‘gigantes’ de Europa, el Györi Audi ETO KC: Stine Oftedal, Amandine Leynaud, Nycke Groot y Anita Görbicz.
Muy pendientes de este sorteo estaban las Guerreras Junior, que iban a conocer su suerte de cara a la cita continental del próximo verano. El conjunto español entraba en el Bombo 2, junto a Dinamarca, Rusia y Rumanía, tres conjuntos aspirantes a las cotas más altas en este torneo y que España evitaba en esta primera ronda. El conjunto de Imanol Álvarez quedaba finalmente encuadrado en el grupo C junto a la anfitriona Hungría, Montenegro y Austria.
El combinado nacional tratará de mejorar, en su segunda cita continental, el octavo puesto cosechado en Eslovaquia 2017 en categoría juvenil. Para ello, será imprescindible lograr billete para la Main Round del torneo, empresa complicada teniendo en cuenta el nivel de los rivales que tendrán enfrente las Guerreras Junior. La selección húngara se presenta como el oponente a batir: anfitriona del Campeonato de Europa, vigente subcampeona del mundo y bronce europeo, las magiares llegan a esta cita con el único objetivo de llevarse la medalla de oro. Montenegro, por su parte, es un viejo conocido para esta generación: en el Campeonato del Mundo de Polonia 2018, balcánicas y españolas firmaron las tablas (18:18) tras un vibrante encuentro. El combinado austriaco, a priori, se presenta como el rival más asequible del grupo, aunque el pasado verano ya fue capaz de estar entre las 16 mejores selecciones del mundo.
Si se logra el pase a la Main Round, las Guerreras Junior se cruzarían en este fase del campeonato con las selecciones del grupo D, es decir, podrían enfrentarse a Noruega, Rumanía, Suecia o Portugal. A pesar de la dificultad del camino, el seleccionador nacional Imanol Álvarez se mostraba optimista a la finalización del sorteo: «Tenemos la experiencia de Austria con la anterior generación, Montenegro es un poco la desconocida aunque ya se enfrentaron en Polonia el verano pasado, y Hungría es sin duda alguna una de las grandes favoritas al oro, jugando en casa además, pero creo que nos viene muy bien jugar contra ellas en esta primera fase».
Esta será la distribución final de los grupos en el Campeonato de Europa de Hungría 2019:
- Grupo A | Francia, Rusia, Eslovaquia y Eslovenia
- Grupo B | Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Croacia
- Grupo C | Hungría, España, Montenegro y Austria
- Grupo D | Noruega, Rumanía, Suecia y Portugal
Fotografía: Handball Poland 2018
–️ #GuerrerasJunior | ¡El conjunto de Imanol Álvarez ya tiene rivales para el próximo Campeonato de Europa! —-
— Grupo C
—- Hungría
—- España
—- Montenegro
—- Austria— Györ (Hungría)
— 11-21 julio pic.twitter.com/8FWDtPeqJs— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 26 de febrero de 2019