El pasado sábado la familia del balonmano se unió en Málaga para recordar a una de sus figuras, la de José Luis Pérez Canca ‘Pepelu’, exjugador del Puleva Maristas, Ademar León, Ciudad Real, Granollers y Antequera, que falleció el verano del pasado 2015 a causa de una larga enfermedad. El internacional español -fue plata en el Europeo de Italia 1998– ya tiene su placa luciendo en el Pabellón Nuevo de Carranque, que a partir de ahora pasa a denominarse Pabellón José Luis Pérez Canca.
Así quiso rendir homenaje Málaga a una de las figuras del balonmano, que además de ser gran jugador, también derrochaba carisma. A la cita acudieron Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte; Jesús Ludeña, director general de la Real Federación Española de Balonmano; Antonio Rosales, vicepresidente y máximo dirigente de la Federación Andaluza; Raúl Romero, delegado local de la Federación Andaluza; además de la familia de ‘Pepelu’, representada por sus hermanos Jesús y Fran y encabezada por su esposa, Beatriz Gil, y su hija Helena, de ocho años. Además, en la grada del Pabellón también estuvieron Pepa Moreno, presidenta del Rincón Fertilidad Málaga, y Diego Carrasco, entrenador del equipo.
UN DÍA PARA EL RECUERDO
Con Pérez Canca en la memoria, Málaga vivió una fiesta de doce horas en la que el balonmano fue el gran protagonista. Desde las nueve de la mañana, numerosos equipos de la cantera provincial se batieron entre ellos en una demostración del talento que viene desde las categorías inferiores.
Tras el acto institucional en el que se mostró la placa en homenaje al exjugador en la entrada del Pabellón, llegó la cita más esperada del día: el partido entre los Amigos de Pepelu. Dos equipos integrados por exjugadores de su época y un duelo de dos tiempos de sólo 25 minutos para acabar con un marcador de 18:18, el dorsal que habitualmente lucía Pérez Canca. El saque de honor del partido lo realizó Helena, hija de Pérez Canca.
Dirigidos por Juanjo Fernández y Ernesto Ruiz, acompañados en el cuerpo técnico por Chico, Tomás y Juanba, y los jugadores Maza, Berrocal, Adolfo Giménez, Cabello, Moyano y Vázquez en portería; Paquito Gámez, Mérida, Jesús Fernández, ‘Feli’ García Recio, Mira, Tinoco, Hernández, Guerrero, Yukhov, Damián, Villalta, Flórez, Company, Roldán, Baena, Crispi, Chelu, Juanan y Fran, el hermano de Pepelu, formaron en el equipo ‘Amigos de Pepelu’.
Enfrente, el equipo ‘Amigos de Pérez Canca’, dirigidos por Curro Lucena y Quino Soler, e integrado por el seleccionador de las Guerreras, Carlos Viver, y otros grandes jugadores como ‘Jota’ Hombrados, Demetrio Lozano, Juanpe Jiménez, Sergio Berrios ‘Chopi’, Mariano Ortega, Torrego, Israel Pérez, Jahns, Valenzuela, Malmagro, Jordi Núñez, Antonio García, Samuel Trives y Manolo Colón, además de otros que no se atrevieron a jugar como son Paco Bustos, Xavi Pérez, Juancho Pérez, Julio Muñoz, Fran Morales y Nacho Soto.
Todos ellos fueron partícipes de una cita inolvidable para el balonmano español, para Málaga y para toda la familia de José Luis Pérez Canca.
Fotografía: Álvaro Cabrera
—- Esta mañana se celebraba en Málaga el homenaje a José Luis Pérez Canca, que dará nombre el Pabellón Nuevo de Carranque, y ahora se denominará Pabellón José Luis Pérez Canca — pic.twitter.com/MQdnc668MT
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 12 de enero de 2019