La selección española en silla de ruedas debutó en un partido internacional con derrota ante Portugal (10:26, 2:13 en el descanso), en un encuentro en el que plantó cara y dejó buenas sensaciones. El conjunto de Ricardo Alonso fue de menos a más y ofreció una histórica jornada en el Palacio de los Deportes de León.
Buscó España la combinación de balón rápida, encontrando espacio en el extremo. Portugal, más ordenada y trabajada tácticamente, castigaba al contraataque a una España que llevaba la iniciativa. El conjunto de Ricardo Alonso dominaba, pero se le resistía el gol, con varios lanzamientos al palo e intervenciones del guardameta luso.
Las pérdidas de balón penalizaban al conjunto español, que encontraba su pesadilla en Ricardo Queiroz y Joao Jerónimo, todo un quebradero de cabeza para la defensa. La nota positiva del primer tiempo la puso Emilio Sopeña, que hizo historia al anotar el primer tanto de la selección española en un encuentro internacional. También Mariano Ayala, impecable en portería con multitud de paradas que le valieron la ovación del Palacio de los Deportes leonés.
Reaccionó bien España en la segunda mitad, de la mano de un inspirado Óscar Perales, que castigó la meta portuguesa con su lanzamiento exterior. Se fue encontrando mejor la selección española con el paso de los minutos, cogiendo confianza en su juego y encontrando portería con mayor claridad. El empuje de España, no obstante, no fue suficiente para lograr la remontada ante una selección portuguesa claramente superior.
Aún así, la primera prueba del combinado español dejó buenas sensaciones y abre un camino histórico para el balonmano español, que ya celebra el estreno de una nueva disciplina.
RICARDO ALONSO: “NOS QUEDAMOS CON LA EXPERIENCIA Y LA INTENSIDAD DEL SEGUNDO TIEMPO”
El técnico y capitán del equipo español, Ricardo Alonso, se mostró satisfecho con la imagen ofrecida por la selección: «Comenzamos un poco flojos, no nos entraban los balones y el ritmo de equipo portugués ha sido muy alto. De todas maneras, las sensaciones han sido buenas, tratamos de que jugaran todos en este primer partido, mientras que ellos apenas han hecho cambios. Nos quedamos con la experiencia y la intensidad de la segunda parte, donde hemos mejorado bastante. Tratamos de reducir pérdidas y ser más precisos en el lanzamiento y se notó«.
Alonso alabó también la figura del portero español y deja espacio a la autocrítica de cara al futuro: «Me gustaría destacar a Mariano, que ha hecho grandes paradas. Nos falta hacer un bloque más sólido para seguir compitiendo contra otras selecciones«.
Fotografía: Llepo