Consumidas las tres jornadas iniciales en la competición de Balonmano en los XVIII Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018, llega el primer día de descanso para los participantes. Con las fases de grupos cerradas en categoría masculina y superado el ecuador de las mismas en categoría femenina, es el momento de hacer balance de lo que han logrado hasta ahora Hispanos y Guerreras, además de destacar las próximas citas que tendrán las dos selecciones españolas en territorio tarraconense.
El conjunto de Jordi Ribera cuenta sus partidos por victorias, cerrando la primera fase con pleno de puntos y pasando a la siguiente ronda como primera de grupo tras superar a Grecia (46:17) y Portugal (34:22). En cuartos de final, el combinado nacional se enfrentará a Serbia, segunda del grupo D, un equipo que solo ha sido capaz de vencer un partido en lo que va de torneo -42:33 ante Egipto-. La cita, mañana a las 17:30 h. en el Palacio de Deportes Campclar de Tarragona.
La adaptación del nuevo bloque que ha introducido el seleccionador nacional para estos Juegos del Mediterráneo está siendo eficaz y veloz, y así lo demuestran tanto los resultados obtenidos como las sensaciones que transmiten los jugadores sobre la pista. En caso de lograr el triunfo en cuartos de final, los Hispanos se meterían de lleno en la lucha por las medallas, enfrentándose en semifinales, por la parte baja del cuadro, al vencedor del Croacia : Eslovenia.
Por su parte, las pupilas de Carlos Viver afrontarán mañana, a partir de las 20:00 h., su último compromiso de la fase de grupos ante Italia. La selección española, ya clasificada para la siguiente ronda, ha vencido en los tres encuentros que ha disputado hasta ahora, superando con claridad a Eslovenia (29:17), Grecia (27:12) y Portugal (32:15); por tanto, si derrotan al combinado transalpino, las Guerreras serán líderes de grupo, algo importante de cara a semifinales, donde evitarían a Montenegro, el único rival que sigue el ritmo de España en estos primeros días de competición.
✌️ @Tarragona2018ES | No solo #Hispanos y #Guerreras nos representan en los Juegos del Mediterráneo, ¡también están nuestros árbitros! ——
✅ @LorenaGarcia_3 y Tania Rodríguez
✅ @msoriafabian y @davidmonjo2803
✅ @Alejandro_Hoz y @axelriloba23
✅ Ernesto Ruiz y @alberto_3 pic.twitter.com/WyZc4qrg2t— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 26 de junio de 2018
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
Aprovechando el día de descanso en estos XVIII Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018, conocemos las impresiones de dos de los principales protagonistas en estos primeros días de competición: Iosu Goñi y María Prieto. El jugador navarro, campeón de Europa con los Hispanos el pasado mes de enero en Croacia, es el capitán de la selección en esta aventura en territorio tarraconense, y ha asumido los galones que le corresponden también sobre la pista, anotando 10 goles en dos encuentros.
El propio Iosu Goñi afirma que «el rendimiento está siendo muy bueno, como queríamos, exceptuando quizás la primera parte contra Portugal; hay que recordar que somos un equipo prácticamente nuevo, pero la gente se ha adaptado rápido y nos compenetramos muy bien». El lateral izquierdo de la selección española reconoce, sobre su próximo rival, que «estamos disfrutando en Tarragona, tenemos muchas ganas de jugar los cuartos, pero debemos estar muy concentrados, sabemos que un error ahora te deja fuera de la lucha por las medallas; Serbia es un rival duro, que defienden cerrados en 6:0 y que disponen de mucho lanzamiento exterior».
Por su parte, la jugadora de Zamora vive su primera experiencia internacional con las Guerreras, aunque sus estadísticas en el torneo quieran indicar lo contrario: desde el lateral derecho, la del Aula Alimentos de Valladolid se ha convertido en la máxima goleadora de España en lo que va de Juegos del Mediterráneo, con 12 dianas. La propia María Prieto señala que «es una ilusión muy grande representar a España y estar aquí con las Guerreras teniendo minutos y aportando al equipo en lo que puedo».
Haciendo balance del torneo, la jugadora zamorana transmite «las buenas sensaciones que tiene el equipo, las cosas están saliendo muy bien de momento; la defensa está siendo nuestro pilar básico, apoyado por la portería, y así podemos correr y adquirir grandes ventajas como las que hemos logrado en últimos partidos». Certificado el billete a semifinales, María Prieto reconoce que «el objetivo desde el principio era conseguir medalla, y el oro es el principal reto; ahora tenemos que ganar a Italia para evitar a Montenegro en semifinales, y así seguir adelante con este sueño de llegar a lo más alto».
Fotografía: Tarragona 2018, Valentín González de Garibay