El último capítulo de 2013 en la División de Honor Femenina resultó apasionante en buena parte de las seis canchas en juego. Donde no hubo emoción fue en el derbi vasco del Municipal de Etxebarri. Allí, el líder inmaculado Bera Bera goleó sin piedad al Kukullaga por 15 goles a 40 (7-21 al asueto). Las de Imanol Álvarez fueron tremendamente superiores. Sandra Azcona anotó 7 goles para las vizcaínas y Matxalen Ziarsolo y Eli Pinedo, siete cada una, para las guipuzcoanas. El líder concluyó este primer tramo de competición con un inapelable 10 de 10.
El derbi que sí fue decibélico fue el de A Sangriña, en la localidad pontevedresa de A Guarda. Un pabellón lleno a reventar vibró con una contienda taquicárdica que tuvo un desenlace feliz para la parroquia local. Un parcial de 6-2 en los minutos postreros otorgó el triunfo al Mecalia Guardés de Manu Etayo sobre el Porriño de Abel Estévez (31-27). El duelo de cañoneras fue no menos espectacular. Estela Doiro marcó 12 goles y Alicia Fernández 14.
Otro partidazo fue el que se contempló en el Miriam Blasco de Valladolid, también con muy buena atmósfera ambiental. Aula Cultural Viveros Herol se crece como anfitrión y derrotó a un Elche Mustang que acumula cuatro derrotas sucesivas (32-28). Fue una contienda apasionante que también se resolvió en el segmento final. Amaia González anotó 7 tantos para las pucelanas y África Sempere 11 para las ilicitanas.
El encuentro que abrió la jornada del sábado fue el de Los Sueños, donde Helvetia Alcobendas derrotó por siete goles de margen al Esportiu Castelldefels (35-28). Si las de Félix García vencen en Valencia la semana que viene se colocarían segundas a tres puntos del líder. Frente a las catalanas, Teresa Francés volvió a exhibir su dulce momento cara a gol, firmó 11 tantos por los 7 de la zurda catalana Anna Manaut.
El del palacio de los Deportes de León también fue una confrontación muy atractiva El Cleba León se concedió un balón de oxígeno al doblegar al Canyamelar Valencia (24-21). Este marcador le permite salir de la zona de descenso que ahora ocupan Adesal Córdoba y Mar Alicante. En el bando leonés sólo anotaron 4 jugadoras y dos de ellas, Raquel Caño (12) y Darya Ilyna (9), establecieron 21 de los 24 tantos de la escuadra de Vallejo. En las valencianas, Paula Llinares firmó 5.
Finalmente, en el insular Antonio Moreno, el Rocasa Remudas no tuvo que padecer ante un Zuazo que desplazó a 11 balonmanistas y que en el minuto 20 perdía por 14 goles a 1. Tania Yáñez logró despertar a sus compañeras del letargo y paulatinamente fueron maquillando el electrónico hasta un decoroso 31-26 final. María Luján y Melania Falcón marcaron cinco goles para las grancanarias y Tania Yáñez 10 para las baracaldesas.
La undécima jornada ya se dirimirá el 11 de enero de 2014.
Fotografía: Flickr del Bera Bera