Guardés asalta Telde y mira hacia arriba

El acierto en el tramo decisivo del partido permite al Mecalia Atlético Guardés sumar dos puntos de oro ante un Rocasa Gran Canaria que cae a los puestos de play-down

La Jornada 19 de la Liga Guerreras Iberdrola vivía un nuevo asalto en la tarde del sábado tras la celebración del Partido Estrella que disputaban en Telde, Rocasa Gran Canaria y Mecalia Atlético Guardés. Encuentro en el que el que el cuadro gallego se hacía con una victoria fundamental (27:28; 15:14 al descanso) para seguir metiendo presión a los equipos de arriba.

El partido arrancaba con dos equipos muy concentrados en rendir en tareas defensivas, mientras que los ataques se mostraban algo más imprecisos en los compases iniciales del encuentro. Planteamiento que haría que el luminoso no se moviese hasta el minuto 3 de partido con el gol de María Palomo, que estrenaba el marcador poco antes del primer parcial.

Un tanto que serviría como pistoletazo de salida para el posterior intercambio de golpes que ambos equipos protagonizarían durante los 60 minutos de partido. Lucha sin descanso que traía constantes alternativas en el marcador, y a la que parecía adaptarse mejor un Rocasa Gran Canaria que aprovechaba a su cañonera Larissa Da Silva (6 goles en el primer periodo) para desequilibrar la contienda.

Aportación ofensiva de la talentosa primera línea brasileña que, sumada a las pérdidas de balón del Mecalia Atlético Guardés, permitía a las locales luchar por comandar un partido disputadísimo.

Por su parte, las gallegas, trataban de contrarrestar los errores no forzados en ataque con el talento de una Cecilia Cacheda que encontraba con facilidad a María Palomo en los 6 metros. Solución ofensiva a la que había que sumar la actuación de su portera, Estela Carrera, para llegar al descanso con un ajustado 15:14.

Una segunda parte que arrancaría marcada por las bajas de las jugadoras del Rocasa Gran Canaria, María Zaldúa y Larissa Da Silva, lesionadas en el primer tiempo.

Dos bajas sensibles para un conjunto local que, pese a ello, comenzaba bien los segundos treinta minutos con dos goles que les permitía marcharse de 3 antes del primer parcial (18:15 min.34).

Primera vez en el partido que un equipo lograba pasar de un gol de diferencia, disparando todas las alarmas en el banquillo gallego y obligando a Cristina Cabeza a solicitar tiempo muerto.

Momento para realizar ajustes que surtiría efecto en un Mecalia Atlético Guardés, que rápidamente se apuntaba un 0:3 de parcial y volvía a poner las tablas (18:18) en el luminoso en apenas 2 minutos.

El profundo 5:1 planteado por la entrenadora madrileña, permitía a las suyas reiniciar el partido y poner en serias dificultades a un Rocasa Gran Canaria que tardaba en adaptarse a la intensa defensa gallega.

Dificultades, que poco a poco iban superando las locales, atacando sin balón la espalda del avanzando y aprovechando las 15 pérdidas de un Mecalia Atlético Guardés, que veía como el Rocasa Gran Canaria volvía a ponerse dos arriba antes de entrar en el último cuarto de hora.

Tramo decisivo en el que, una vez más, aparecería una entonada Estela Carrera, que otorgaba a las suyas la oportunidad de seguir metidas en un partido trepidante que no daba descanso. Precisamente lo que le faltó a un equipo canario que con el paso de los minutos se fue resintiendo en el aspecto físico, lastrado por la baja de dos de sus jugadoras más destacadas.

Cansancio, que sumado a la conexión Cacheda – Palomo (6 goles cada una), iba lastrando poco a poco a un conjunto insular que llegaba menos fresco al momento clave del partido. Últimos instantes en los que Antonio Moreno se veía obligado a tirar de una Larissa Da Silva que saltaba a la pista, con un vendaje en su rodilla, para tratar de ayudar a las suyas, mientras Silvia Navarro hacía lo propio con sus intervenciones.

Argumentos insuficientes para un Rocasa Gran Canaria que se mostraba menos acertado en el momento crítico del partido, en el que el Mecalia Atlético Guardés no fallaba, apuntándose una victoria que le permite ascender hasta la quinta plaza, a un punto del Conservas Orbe Rubensa Porriño.

ELCHE BRILLA EN HUERTA DEL REY
Y sin tiempo para el descanso, los focos de la Liga Guerreras Iberdrola se centraban en Huerta del Rey, donde Caja Rural Aula Valladolid y AtticGo Elche protagonizaban uno de los partidos de la jornada, en el que las ilicitanas se hacían con dos puntos de oro en una de las pistas más difíciles de la competición doméstica.

Resultado (27:32) que permitía al AtticGo Elche retener el liderato, una jornada más, respondiendo a las victorias de Costa del Sol Málaga y Super Amara Bera Bera ante Elda Prestigio y Motive.co Gijón, respectivamente.

Tampoco fallaba entre semana un Replasa Beti-Onak, que tomaba aire tras vencer con autoridad (19:34) en su visita al Lobas Global Atac Oviedo. Resultado que, sumado a la derrota del Rocasa Gran Canaria, permite a las navarras abandonar momentáneamente la zona de play-down.

Completaba la Jornada 19, el encuentro disputado en la tarde del viernes en el que el Conservas Orbe Rubensa Porriño firmaba una espectacular remontada en su visita al KH-7 Granollers. Las gallegas volvían a demostrar que son uno de los equipos más en forma de este 2024, venciendo (22:28) a domicilio y sumando otra victoria, la tercera consecutiva, que le catapulta hasta la cuarta plaza de la Liga Guerreras Iberdrola.

Fotografía: Rocasa Gran Canaria

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS