La Liga Guerreras Iberdrola afronta desde este viernes su cuarta Jornada con el Partido Estrella entre Motive.co Gijón y Mecalia Atlético Guardés (21:00 horas, Teledeporte). Un choque de dinámicas opuestas entre dos equipos llamados a ocupar posiciones altas en la clasificación. El conjunto local, lastrado por las bajas en las últimas fechas, aspira a conseguir una victoria balsámica que eche por tierra las dudas del arranque de la competición.
El conjunto gijonés, octavo clasificado con apenas dos puntos, regresa al Pabellón de la Arena tras caer ante Caja Rural Aula Valladolid (27:22). Una dura derrota que se suma a la recibida en la Jornada 2 frente Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión (20:21). De esta manera, el equipo asturiano busca dar la primera alegría de la temporada a su afición ante un rival siempre exigente. La gran asignatura pendiente es, sin duda, el gol. La marcha de la cañonera Aida Palicio ha dejado un vacío difícil de cubrir. Hasta la fecha, Gijón es el segundo equipo menos goleador de la categoría (69 tantos) después de AtticGo Elche (67).
La entrenadora local, Cristina Cabeza, tiene claro cuál es el objetivo: «Estos tienen que ser los dos primeros puntos en casa«. Cabeza, no obstante, califica el encuentro de «complejo» y augura un choque igualado. «Los partidos contra Guardés siempre son disputados hasta el último segundo. Defienden muy bien y la portería siempre responde. Además, tienen muchos recursos en la línea de seis metros con las tres pivotes. Es un equipo compensado, será un partido muy complicado», analiza la entrenadora.
Mecalia Atlético Guardés, por su parte, llega a este partido como quinto en la tabla con cuatro puntos, gracias a sus victorias ante Grafometal La Rioja (32:24) y KH-7 Granollers (24:23). Con el fortín de Tui bien apuntalado, las guardesas buscan ahora sumar puntos a domicilio aprovechando el mal momento de sus rivales. En esta etapa de transición tras la marcha de piezas clave como José Ignacio Pardes, Paula Arcos y Gabriela Pessoa, están dando un paso adelante otras como Sandra Santiago (20 goles) y Patricia Lima.
De esta manera, el equipo miñoto afronta en La Arena un punto de inflexión para tomar la medida de sus aspiraciones esta temporada. Salvo por la lesión de Júlia Nuez, que estará de baja al menos hasta diciembre, Abel González contará por fin con toda su plantilla. La paraguaya Pauli Fernández, uno de los últimos fichajes en incorporarse, tendrá la oportunidad de debutar con la camiseta guardesa.
El entrenador del equipo miñoto, Abel González, valora el buen momento de su plantilla: «Las jugadoras se van acoplando y soltándose un poquito más. El equipo está con otro dinamismo. Es importante que sigamos en esta línea para seguir mejorando y hacer un juego cada vez más fluido, que nos sirva para ganar partidos». Con el punto de mira puesto en sumar fuera de casa, el técnico afronta el duelo «con ilusión» y espera encontrarse con un Gijón motivado. «No nos lo van a poner nada fácil», resume González.
GRANOLLERS Y ZUAZO BUSCAN LEVANTAR CABEZA
La emoción de la máxima categoría del balonmano femenino español continuará en la tarde del sábado, con enfrentamientos directos entre los cinco equipos empatados a 4 puntos. El resto de la Jornada 4 se abre con un duelo de necesidades entre KH-7 Granollers y Zubileta Evolution Zuazo (17:00 horas, VOTV). El mal inicio de ambos conjuntos los ha situado a la cola de la clasificación con 0 puntos, por lo que el duelo se antoja decisivo para la moral de ambas plantillas. La parcela defensiva será una de las claves del encuentro: Granollers y Zuazo son los dos equipos que más goles encajan (86 y 91 tantos, respectivamente).
En el lado opuesto, Rocasa Gran Canaria y Caja Rural Aula Valladolid, primer y segundo clasificado respectivamente, tratarán de mantenerse invictos una jornada más. Las canarias buscan en casa del combativo AtticGo Elche (18:00 horas, TeleElx) su cuarto triunfo seguido para seguir liderando el campeonato. Simultáneamente, el equipo pucelano visita al recién ascendido Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión, que quiere hacer del Hermanos Indurain una plaza inexpugnable.
Más complicado lo tendrá el otro debutante en la Liga Guerreras Iberdrola, Grafometal La Rioja, que recibe al vigente campeón y máximo goleador de la categoría (96 tantos), Super Amara Bera Bera (19:00 horas). Tras el tropiezo inicial ante Costa del Sol Málaga, las donostiarras quieren mantener el ritmo y añadir presión sobre el primer puesto de la clasificación; mientras que las riojanas siguen en busca de su primer triunfo.
Empatados a puntos y con buenas sensaciones, Costa del Sol Málaga y Conservas Orbe Rubensa Porriño miden fuerzas en Alhaurín (18:00 horas). Un duelo clave en la persecución del liderato de Rocasa y que además servirá como piedra de toque para el equipo gallego, que busca apuntar alto esta temporada.
Fotografía: Mecalia Atlético Guardés