El Equipo Nacional Absoluto Masculino ha derrotado a Hungría (24:29, 13:13 al descanso) en Debrecen, ante más de 12.500 espectadores, en el segundo encuentro amistoso frente a los magiares, que servirá como prueba test para preparar el próximo Campeonato de Europa 2014 que se celebrará en Dinamarca el mes de enero.
El encuentro ha estado marcado por la total igualdad entre dos equipos que se conocen a la perfección, dos plantillas muy experimentadas y de sobresaliente calidad, que han escrito multitud de páginas en los libros de historia del balonmano de los últimos años.
La primera mitad se ha significado por la actuación de las defensas, ambos en 6:0 muy compactos, ganando el protagonismo al potencial ofensivo. Las exiguas diferencias, siempre del lado español, se veían diluidas hasta llegar al descanso con empate a 13.
En la segunda mitad, España ha mejorado en ataque, trabajando con más elaboración en su juego, lo que puesto en serios problemas a la defensa magiar, que, una vez más, se veía impotente de cortocircuitar el caudal ofensivo de los ‘Hispanos’
Manteniendo la rotundidad atrás, y con una excelente aportación de Sierra en portería, que disputó todo lo partido ante la ausencia de Arpad Sterbik, que no ha superado sus problemas de rodilla y en su lugar Cadenas tuvo que tirar del juvenil Xoan Ledo, España corrió el contraataque, uno de sus grandes fuertes, logrando romper el partido a falta de diez minutos (21:27) para el final, y cerrar el partido con una notable victoria de 5 goles (24:29), que tiene una lectura muy positiva de cara el próximo Europeo 2014.
“El equipo demostró el por qué es campeón del mundo”
El seleccionador nacional Manolo Cadenas se encontraba muy satisfecho con el trabajo del equipo, “ante un gran rival como es Hungría. Los jugadores han estado muy implicados, muy metidos en un partido de grandes defensas. Nuestra portería ha estado fantástica, y sólo al final pudimos marcharnos en el marcador y romper un encuentro muy igualado”.
Cadenas valoraba muy positivamente la actuación de la selección “ya que es un trabajo previo para el Europeo, pero además el grupo ha demostrado el por qué es campeón del mundo, sin sentirse favorito, trabajando con intensidad cada acción, conscientes que a este nivel cualquier equipo puede hacerte mucho daño. Estas sensaciones son muy positivas, ya que todos han estado siempre muy metidos en el partido”.
En la parte personal, Cadenas no oculta que “ha sido una concentración muy emotiva, ya que al no estar todos en la misma liga, el volver a encontrarnos de nuevo ha sido muy especial. Este grupo de jugadores transmiten su felicidad también en la pista, por eso han logrado lo que han logrado, y con este ánimo afrontamos lo que está por venir”.
Ficha técnica
HUNGRÍA. 24 (13+11): Mikler, Pallag, Tatai, Ancsin (3), Császár (5, 2p), Gulyás (1), Harsányi (1), Ilyés (1), Iváncsik G. (1), Lékai (2), Nagy K. (1), Nagy L. (3), Putics (2), Schuch, Szöllősi Sz. (1), Vadkerti (2), Varsandán M., Zubai (1).
ESPAÑA. 29 (13+16): Sierra, Ledo, Aginagalde (2), Cañellas (1), R. Entrerríos (2), A. Garcia, G. Guardiola (2), Maqueda (4), Montoro (3), Morros (2), Rivera (3, 1p), Rocas (1p), Ruesga (2), Sarmiento (2), V. Tomas (2), Ugalde (3).