Las Guerreras Júnior han vuelto a demostrar, una vez más, que no tienen techo. Las de Joaquín Rocamora impusieron su ley este sábado en Serbia, donde vencieron a Croacia por 31:25 -18:10 al descanso- para ponerse líderes en solitario de la Fase de Clasificación al próximo Campeonato del Mundo de 2024. Lo que parecía una proeza de dimensiones casi inimaginables está ya a un solo paso para este grupo de grandes jugadoras, que vienen de proclamarse campeonas del EHF Championship este pasado verano y que no dejan de pisar el acelerador. Tras sus victorias ante Serbia, Islas Feroe y Croacia, a las de Rocamora les sirve el empate en el último partido del grupo, ante Italia (este domingo, a las 10:30 h) para disputa el Mundial. Aunque seguro que saldrán a por la victoria.
Frente a Croacia, las nuestras cocinaron su victoria a fuego lento. Empezó el duelo con mucho respeto e intensidad defensiva por parte de unas y otras, que iniciaban la jornada empatadas a dos victorias en el liderato de esta fase final. Ni las Guerreras Júnior ni tampoco la selección croata querían asumir muchos riesgos, lo que se traducía en un marcador corto. De hecho, a los 15 minutos, el luminoso reflejaba un 7:5 favorable a las nuestras, que sabían contener las embestidas de Croacia. Ester Somaza y Carmen Arroyo llevaban la batuta, con Marián Mera muy acertada en portería y que fue un auténtico muro de contención para las de Rocamora.
Poco a poco, sin embargo, las nuestras comenzaron a atreverse más en ataque Con fluidez y rapidez en la rotación, y con Eider Poles muy acertada de cara a portería (5 goles en el primer tiempo), las Guerreras Júnior pisaron el acelerador y se fueron al descanso con una ventaja de ocho goles: 18:10. Un marcador que ponía en relieve el gran papel de las nuestras en el primer tiempo, en el que cuajaron una actuación excelente.
SEGUNDA PARTE MUY SERIA
Y con la misma actitud salieron al segundo acto, en el que una fabulosa actuación colectiva permitió a las de Rocamora seguir fraguando su victoria. Aunque Croacia, sabedora de la trascendencia del triunfo, también trataba de buscar su oportunidad, apoyándose en una Iva Zrilic que se fue hasta los doce tantos. Pero España estaba muy bien plantada y no daba opción al combinado balcánico, que se fue diluyendo por minutos. Entretanto, Garoa Sarrionandia se iba hasta los cuatro goles, lo que complicaba todavía más la premisa a una Croacia que terminaría claudicando por 31:25.
Con este triunfo, las Guerreras Júnior se quedan líderes en solitario del grupo, con tres triunfos: uno más que Italia y Croacia. Por tanto, a las de Rocamora les sirve con empatar ante el combinado transalpino en la última jornada para terminar primeras y, por ende, disputar el próximo Mundial. El sueño, por tanto, está más vivo que nunca.
JOAQUÍN ROCAMORA: «ESTAMOS A UN PASO DE CERRAR LA CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL»
Tras la gran victoria ante Croacia, Rocamora quiso analizar el encuentro para los medios oficiales de la Real Federación Española de Balonmano. «Hay que estar muy contentos. Hemos sido capaces de irnos al descanso ganando de ocho, haciendo que Croacia pareciera que no tuviera el nivel que realmente tiene. Las chicas han creído en el plan de partido y no han permitido que ellas tuvieran opciones», señaló el técnico.
Aunque esta victoria, asimismo, tiene un doble valor añadido. «Estamos a un paso de poder cerrar la clasificación para el Mundial», afirmaba Rocamora. Un punto ante Italia sería más que suficiente para obrar esa gran gesta.
CALENDARIO DE COMPETICIÓN | HORARIOS
- Miércoles, 22 de noviembre (17:00) | Serbia 21:30 España
- Jueves, 23 de noviembre (19:30) | España 31:25 Islas Feroe
- Sábado, 25 de noviembre (16:30) | España 31:25 Croacia
- Domingo, 25 de noviembre (10:30) | Italia : España