Carboneras reunió a la familia del balonmano que a lo largo 25 años ha fraguado una historia de éxitos deportivos. Previamente, y como anticipo a una gala, la Asociación de Amigos de Balonmano junto con la Escuela Municipal de Balonmano preparó un torneo durante una semana con encuentros de los equipos base del Club Balonmano Carboneras y distintos equipos como el Keymare Almería, BM Roquetas y BM Lorca.
Dentro de las principales actividades del aniversario, se organizó un clínic a cargo de Miguel París, concejal de Deportes e impulsor de la EM Balonmano, que repasó la historia del balonmano carbonero, y Pablo Perea Villena, director técnico de la Escuela de Entrenadores de Andalucía, quien realizó una interesante disertación sobre la defensa como filosofía de juego, seguida de una práctica a cargo de Guillermo Plaza Picón, director técnico de la Federación Andaluza de Balonmano. Como epílogo, veteranos y veteranas jugaron sendos partidos que abarrotaron las gradas de la pista cubierta del Colegio Simón Fuentes.
Sin cambiar de escenario, la pista del Simón Fuentes acogió la gala de aniversario la EM Carboneras, que reunió a un millar de personas y en la que se otorgaron reconocimientos deportivos a los entrenadores que durante este tiempo se han entregado a la escuela municipal y a los jugadores que han alcanzado los máximos éxitos deportivos a lo largo de estos 25 años. Una historia del balonmano carbonero que pudo verse a través de un audiovisual que recogía las imágenes de toda una historia viva.
Miguel París, como impulsor de las Escuelas Municipales, expuso un emocionado resumen de lo que habían sido todos estos años, especialmente los difíciles comienzos cuando en un pequeño pueblo de la costa almeriense pensar en la práctica deportiva era algo muy difícil y lograr convencer a los padres y madres de que sus hijos salieran del pueblo a competir.
Por su parte, el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, alabó la labor de la Escuela de Balonmano y de su fundador, Miguel Paris, y recordó cómo en los comienzos, cuando las prioridades eran otras como el saneamiento, el adecentamiento de las calles o el alumbrado público estaba por llegar a Carboneras, un maestro de educación física (Miguel Paris) le propuso la creación de la Escuela de Balonmano y no dudaron en sacarla adelante. Después vendrían el resto de escuelas deportivas y el impulso del deporte como forma de vida y como escuela de valores.
Las Escuelas Municipales Deportivas de Carboneras contaron con el balonmano como deporte pionero. En 1984 se creó la primera escuela municipal de esta modalidad deportiva que ahora ha festejado sus 25 años de historia con una gala en la que se reencontraron los que han participado desde su inicio hasta la actualidad.
La Escuela Municipal Balonmano Carboneras ha participado en doce ocasiones en el Campeonato de España alzándose con el título en tres ocasiones y logrando el bronce en otra, cuenta con 34 participaciones en el Campeonato de Andalucía consiguiendo el oro en seis de ellas, cinco platas y siete bronces, y en el Campeonato de Almería han alcanzado el oro en 30 ocasiones.