Victoria del Super Amara Bera Bera ante el Costa del Sol Málaga (25:26; 15:14 en el descanso) en la final de la Supercopa de España Femenina 2022, disputada en el Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga. Con este triunfo, el conjunto donostiarra vuelve a levantar este título cuatro años después y suma a su palmarés la octava Supercopa, récord histórico en la competición.
Las locales, hipnotizadas por el ruido que provocaba su afición en las gradas del pabellón malacitano, salían disparadas al 40×20, endosando de inicio un parcial de 3:0. No tardaría en reaccionar el vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, que se ponía a tan solo un gol (4:3) en tres minutos.
Mercedes Castellanos destacaba bajo palos de la meta costasoleña, mientras que Paula Arcos trataba de tirar del carro donostiarra para que las ‘panteras’ no volviesen a abrir hueco. El partido entraba en una dinámica en la que la intensidad era la gran protagonista, viendo sobre la pista a dos equipos que se estaban dejando la piel por el primer título de la temporada.
El conjunto de ‘Suso’ Gallardo parecía controlar el tempo del partido, pero las donostiarras tenían que dar su golpe en la primera mitad: un parcial de 0:5, tiempo muerto incluido del entrenador local, para ponerse por delante e incluso obtener su primera renta en el choque. Las tornas, de un momento para otro, habían cambiado.
Super Amara Bera Bera se había colocado por primera vez por delante, pero cuando peor parecía que lo estaba pasando Costa del Sol Málaga, dos goles de Gabriela Pessoa desatascaban una situación complicada y ponían a su equipo con una ventaja mínima justo antes del pitido de los colegiados para encarar el túnel de vestuarios (15:14).
Como ya ocurriese al inicio, Mercedes Castellanos y Paula Arcos serían las jugadoras más destacadas en ambos bandos en los albores de la segunda mitad. Todo ello, mientras Costa del Sol Málaga y Super Amara Bera Bera continuaban intercambiando golpes y descontando minutos hacia lo que, en ese momento, parecía un desenlace inevitable, con la igualdad y la emoción por bandera.
Una sucesión de inferioridades dejaba a ambas plantillas mermadas en cuanto a efectivos sobre el 40×20 de Ciudad Jardín, y en ese momento tan importante, cuando las líderes deben aparecer, lo hizo la capitana del Costa del Sol Málaga. Sole López, con un trabajo defensivo encomiable y dos goles consecutivos ponía a su equipo con ventaja de dos (21:19) y obligaba a Imanol Álvarez a solicitar tiempo muerto.
La reacción del Super Amara Bera Bera no se haría esperar, y sería ejemplar, ya que del 21:19 mencionado se pasaba, en un abrir y cerrar de ojos, a un 22:25 favorable a sus intereses. Mariane Fernandes sería clave en esos compases de partido con varios goles de mérito. Estaba claro que, si uno parpadeaba, se iba a perder muchas cosas en este partido.
Esperaban unos últimos minutos de infarto, porque Isabelle Medeiros acercaría a las suyas a falta de dos minutos. Silvia Arderius empataría la contienda con 40 segundos por delante, pero ahí aparecería la argentina Giuliana Gavilán, en un día muy grande, histórico, para la parroquia albiceleste, anotando el gol de la victoria para el Super Amara Bera Bera (25:26).
Fotografía: RFEBM/ J.L. Recio