Frigoríficos del Morrazo seguirá siendo equipo de Liga Plenitude el próximo curso tras adueñarse de la última de las plazas en juego para la temporada 24/25. El equipo gallego ya celebra su permanencia en la máxima categoría, una en la que ha tenido mucho que decir ese partido de ida del ‘play-out’ disputado en El Plantío donde el equipo de Cangas se hizo con una renta clave para poder terminar diciendo aquello de que continuará integrando una temporada más la máxima categoría del balonmano masculino español. Y es que ese importante colchón de goles de la ida hizo que su derrota en casa en el partido de vuelta (37-38) quedara en un hecho meramente anecdótico a términos de su permanencia.
El equipo dirigido por Ignacio Moyano se quedará una temporada más en la Liga Plenitude en una salvación que vivió su jornada clave en ese encuentro de ida del ‘play-out’ en Burgos. Allí, en ese primer cara a cara entre UBU San Pablo Burgos y el cuadro pontevedrés, en tierras castellanoleonesas, los visitantes lograron dar un paso de gigante hacia la permanencia no sólo conquistando El Plantío, sino haciéndolo con doce tantos de ventaja sobre su rival. Precisamente, esa importante distancia de los gallegos terminó siendo una losa demasiado grande para un UBU San Pablo Burgos que lo intentó hasta el final y, de hecho, consiguió llevarse la victoria del Pabellón Municipal de O Gatañal. Sin embargo, once goles le separaron de ese sueño del ascenso.
El conjunto burgalés, visitante en este segundo y último partido del ‘play-out’, se vio obligado a remar con viento en contra en Pontevedra. Los de Roi Sánchez se enfrentaban al más difícil todavía: invertir ese más doce de la ida y tener que hacerlo además en casa de su rival. Sin embargo, ese ilusionante premio del ascenso fue el principal motor para UBU San Pablo Burgos en su intento por apurar al máximo sus opciones. De hecho, el equipo burgalés llegó a ponerse con un más cuatro liderado por las figuras de Guilherme Costa y Pedro Henrique Rodrigues, pero muy lejos de ese más doce, que se tornó insalvable, toda vez que Frigoríficos del Morrazo no tardaba en volver a reducir distancias.
El conjunto castellanoleonés vio cómo las posibilidades de ascenso se desvanecían, mientras las de permanencia de su rival ganaron enteros conforme se aproximaba el final. Entonces, el pitido final confirmó la salvación final de Frigoríficos del Morrazo, pese a la derrota que hizo ‘buena’ su contundente victoria en Burgos. No pudo ser en última instancia para un UBU San Pablo Burgos que se marcha con la cabeza alta de un gran año en la División de Honor Plata y con el orgullo de haber competido hasta el final por ser equipo de Liga Plenitude –terminó el curso con un triunfo a domicilio ante un conjunto de la máxima categoría-. Y, a buen seguro, con una promesa: lo volverán a intentar la próxima temporada.
Fotografía: UBU San Pablo Burgos