El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha participado hoy en el acto de clausura del Curso Nacional de Entrenadores 2020/2021, donde se ha dirigido a los más de 200 participantes con el objetivo de agradecer y, sobre todo, animar a que en estos tiempo tan duros el balonmano mantenga su unidad y su espíritu de lucha en beneficio de nuestro deporte.
En palabras del presidente: «La celebración del Curso Nacional de Entrenadores 2020/2021 era importante porque nos enfrentábamos a un reto digital con la incertidumbre de no saber cómo se iba a dar un periodo tan largo de clases. Creo que hoy es dia de felicitarnos por el trabajo que se viene realizando y, sobre todo, por la implicación de todos. Como entrenadores, somos el hilo conductor del futuro del balonmano. Somos los que debemos transmitirles a los niños y niñas lo que ha sido el balonmano, lo que es, y lo que queremos que sea«.
Asimismo, Francisco V. Blázquez destacó el trabajo que se está haciendo por todos los agentes implicados en el balonmano español, especialmente en lo referente a los banquillos, donde los entrenadores han ganado mayor prestigio en los últimos años: «Hoy somos el punto donde se fijan muchas federaciones a nivel mundial. España está siendo pionera en muchos aspectos, también en todos los cursos que estamos desarrollando. Podemos sentirnos muy orgullosos de que allá donde vamos, la cultura del entrenador español es la más admitrada y reconocida«. Además, el presidente destacó el trabajo que se está haciendo para garantizar la vuelta de las competiciones: «Ahora nos enfrentamos a una nueva situación en la que nos preocupa lo que va a pasar. Hemos tenido muchísimas reuniones con todos los agentes implicados y el balonmano tiene que seguir. La competicion tiene que iniciarse. Así se lo hemos transmitido al Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Nos enorgullece que desde la RFEBM hemos llevado a cabo varios protocolos de prevención sanitaria que son los que el Ministerio ha transmitido a las diferentes Comunicades Autónomas para hacer un documento común de cara al inicio de las competiciones. No podemos perder un año sin competición porque seria retrasar nuestro deporte 10 años«.
Para acabar su intervención, Francisco V. Blázquez quiso dedicar unas palabras a todos los participantes en el curso, así como a Claudio Gómez, gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano y una persona querida por todo el mundo dentro del balonmano, que también participó como profesor en esta edición del Curso Nacional de Entrenadores antes de su trágico fallecimiento: «Despedirme recordando a un gran amigo como Claudio, que nos dejó hace poco. Claudio dejó ese cariño en nosotros y en él siempre había una sonrisa y un punto positivo para mejorar el balonmano. Lre recordaremos siempre». Añadió: ·»Agradecer también su trabajo a la Escuela Nacional de Entrenadores y a su director, Francisco Sánchez, por su gran trabajo y dedicación. Transmitiros a todos que la RFEBM está trabajando al máximo para iniciar las competiciones con seguridad sanitaria y juridica, sin dar marcha atrás e innovando. ¡Enhorabuena a todos por este gran curso!«.
Asimismo, en el acto de clausura no ha faltado el director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Francisco Sánchez, quien también ha destacado el gran trabajo que se ha hecho para llevar a cabo con éxito un curso cuyo formato y plataforma han sido nuevos. «Ha sido un verano muy complejo por la cantidad de cursos que ha habido y la coordinacion entre ellos. Detrás ha habido un grupo de apoyo que nos ha ayudado en la toma de decisiones, y a los cuales quiero agradecer su trabajo. Y de una forma muy personal, agradecer también el trabajo de Verónica Cuadrado, secretaria de la Escuela Nacional de Entrenadores, y cuya labor ha sido determinante. A pesar de las dificultades, este curso ha cumplido de sobra con los patrones de calidad que lo convierten en uno de los mejores de una Escuela Nacional de Entrenadores que tiene un alto prestigio. Destacar la dedicacion de todos vosotros, alumnos y profesores. El gen entrenador ha hecho de nuevo acto de presencia. Hemos demostrado por qué somos uno de los motores imprescindibles de nuestro deporte en la actualidad«, señaló.
Asimismo, Francisco Sánchez, visiblemente emocionado, quiso recordar también a Claudio Gómez durante su intervención: «Durante la celebración del curso tuvimos que lamentar también la pérdida de nuestro querido amigo Claudio. Nos dejó a todos en shock y todavía nos queda la tristeza de su pérdida. Su recuerdo nos acompañará siempre«.
Además, también han intervenido Manuel Laguna en calidad de entrenador más veterano del Curso Nacional de Entrenadores; Antonio Rama, como uno de los técnicos más novatos en participar; así como Antonio García, jugador del Fraikin Granollers y representante del alumnado.
El Curso Nacional de Entrenadores dio comienzo el pasado 15 de junio estrenando nuevo formato, consistente en una fase única dividida en dos bloques. El curso ha contado con 5 grupos en total, 3 pertenecientes a Alcalá de Henares y 2 de Granollers. Un curso que, como todo el deporte a nivel mundial, ha estado marcado por la pandemia de forma que no se ha podido llevar a cabo el bloque presencial habitual en otras ediciones, sustituyéndose por la formación virtual sincrónica que ha caracterizado el desarrollo de todo el curso.
Un total de 41 profesores han compartido sus experiencias y conocimientos con los 182 matriculados del Curso Nacional de Entrenadores, entre los que se encuentran nombres destacados como el de las Guerreras Silvia Arderius y Beatriz Escribano; el jugador del Barça Thiagus Petrus; el ex del cuadro blaugrana y Ademar de León, Martín Stranovsky; el flamante fichaje del Fraikin Granollers, Antonio García; la jugadora de las Guerreras de la Arena, Inma Navarrete; y jugador de la selección catarí, Borja Fernández. Asimismo, entre los profesores que han intervenido destacan Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos; Carlos Viver, seleccionador de las Guerreras; entrenadores y miembros del cuerpo técnico de los equipos nacionales españoles como José Ignacio Prades, Robert Cuesta, Jesús Rivilla, Imanol Álvarez, Dolores Martín y Juan José Muñoz; así como numerosos nombres de gran prestigio dentro del balonmano. Una edición que ya es un éxito de participación.
Además del Curso Nacional de Entrenadores, la ENE ha llevado a cabo durante este verano la celebración de la segunda y tercera fase del Master Coach, donde han participado 60 personas; y la segunda fase del Curso Nacional de Entrenadores 2019/2020, en la que han participado 35 personas en el grupo de Alcalá de Henares y otras 38 en el grupo de Armilla.