Francia se alza con el oro europeo

Las galas ganan el primer Campeonato de Europa de su historia y se clasifican para los Juegos Olímpicos de 2020 al vencer a Rusia en la final; Países Bajos logró el bronce

Francia ha hecho historia esta tarde al colgarse la medalla de oro en el Campeonato de Europa 2018 que organizaba precisamente el país galo. Lo ha hecho ante la vigente campeona olímpica, una Rusia combativa que pese a la derrota, no le perdió la cara al partido. De esta forma, el país anfitrión suma su primer oro en un Campeonato de Europa de su historia y se clasifica automáticamente para los Juegos Olímpicos de 2020. El podio del torneo lo completa Países Bajos, que ganó la medalla de bronce ante la Rumanía de Ambros Martín.

La primera parte del Rusia : Francia estuvo a la altura de lo que se espera de una final, con ambos equipos jugando con intensidad y un marcador ajustado que daba fe del nivel de ambos finalistas. Se adelantó ligeramente Francia con una ventaja que no superó el +2 en ningún momento de los 30 primeros minutos de juego. Pudo hacerlo en el 26′, pero la portera rusa Sedoykina lo evitó con una parada decisiva.

A dos minutos del descanso un fallo de Dembele propiciaba el empate a 12:12 en el marcador, aunque finalmente las galas acertaron un ataque más para irse con una ventaja mínima al descanso. Pudo empatar Rusia con un golpe franco sobre la bocina en el 30′, pero más que un tiro, lo de Dmitrieva fue un pase a la guardameta francesa Leynaud, que atrapó sin dificultades un balón flojo que superó a la barrera.

Tras la reanudación, el partido prosiguió con el mismo guión pese a que las galas se quedaron sin una de sus mejores jugadoras, Pineau, que fue descalificada tras rozarle la cara con el balón a Sedoykina desde los siete metros. La decisión arbitral no desalentó a las jugadoras de Olivier Krumbholz, que mantuvieron la ventaja pese a las arremetidas de las rusas, lideradas por una inspirada Vyakhireva, MVP de la final.

Una parada de Leynaud pudo ser decisiva para darle el título a Francia, ya que pudo sumar su máxima renta a cinco minutos del final, pero el partido guardaba más emoción para los instantes finales, a los que se llegó con mucha igualdad, pero siempre con una renta favorable al país anfitrión, que supo gestionarla para sumar su primer oro europeo.

En el otro encuentro de la jornada, Países Bajos se impuso a Rumanía por 20:24 para colgarse la medalla de bronce. Polman fue la mejor de las holandesas con un total de siete dianas mientras que Ardean-Elisei tiró del carro del conjunto de Ambros Martín a falta de su gran estrella, Cristina Neagu, que se lesionó la rodilla de gravedad en el encuentro frente a Hungría.

Fotografía: Anze Malovrh / kolektiff

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS