La primera vuelta de la Liga Plenitude ASOBAL se cerró este fin de semana con la disputa de una Jornada 15 que deja un récord para la historia: Fraikin Granollers consiguió 26 puntos en esta primera etapa de la competición, su mejor registro en la máxima competición hasta la fecha.
No lo logró sin esfuerzo, ya que el equipo vallesano tuvo que desfondarse para superar a Recoletas Atlético Valladolid (29:26, 14:12 en el descanso). El conjunto pucelano mantuvo el pulso a los locales pese al fulgurante inicio de partido del equipo de Antonio Rama. La calidad de Pol Valera y las acciones bajo palos de Marc Guàrdia y Rangel Luan -que entró en el segundo tiempo-, decidieron el duelo a favor de Granollers, que se va al parón como invicto en casa y segundo clasificado.
En la zona baja, los dos últimos clasificados se dieron cita en un duelo de necesidades del que salió reforzado Cívitas Guadalajara, que abandona la zona de descenso directo tras ganar a Blendio Sinfín (26:29, 10:12 en el descanso). La tensión era evidente en un choque que tardó cinco minutos en estrenar el marcador, con un tanto de Óscar García. El equipo alcarreño tomó ventaja en un primer tiempo muy parejo, atento a los fallos locales para sacar rédito al contraataque. Un parcial de 0:3 en la reanudación puso el partido cuesta arriba para los cántabros, que, pese a reducir la distancia a un gol, no fueron capaces de mantener el ritmo ante un Guadalajara más entonado.
Entre ambos equipos se sitúa Cisne Colegio Los Sauces, que no fue capaz de culminar la remontada ante un irregular Logroño La Rioja. Una decisiva parada de Jorge Pérez a Gabriel Cavalcanti en el último suspiro sentenció un choque en el que mandaron los riojanos, hasta que Cisne apretó en el último cuarto. La defensa riojana aguantó el envite gallego y supo sufrir para llevarse dos puntos clave para seguir en la lucha por las plazas europeas.
La lucha por la permanencia continúa al rojo vivo tras el empate de Bada Huesca y Frigoríficos del Morrazo Cangas, al que se le hizo largo el partido (27:27, 14:17 en el descanso). El equipo gallego controló el partido con rentas bajas, gracias al acierto de sus lanzadores y los numerosos fallos de los oscenses. En el tramo final, el conjunto aragonés se estiró y logró el empate con un parcial de 3:0 que remató Miguel Malo con un tanto postrero.
En la zona media de la tabla, Helvetia Anaitasuna y Ángel Ximénez Puente Genil confirmaron su buen estado de forma con sendas victorias ante TM Benidorm (33:23, 18:11 en el descanso) y Bidasoa Irun (36:35, 16:18 en el descanso). Los navarros se despidieron hasta enero con una contundente victoria, la tercera seguida, ante un desdibujado Benidorm. Por su parte, el equipo cordobés fue de menos a más ante un Bidasoa que acusa el desgaste de la competición europea.
No falló a su cita con la victoria el Barça, que despachó al Abanca Ademar León con un excelso segundo tiempo (30:42, 15:18 en el descanso). El conjunto leonés presentó batalla en el primer periodo, en el que llegó a endosar un parcial de 5:0 al cuadro azulgrana y logró dominar el duelo durante varios minutos. Sin embargo, el equipo culé se apretó tras el descanso para sentenciar el encuentro, gracias a un imbatible Emil Nielsen y a unos desatados Dika Mem y Domen Makuc.
REBI Cuenca y Bathco Torrelavega despidieron la primera vuelta de la Liga Plenitude ASOBAL con reparto de puntos tras un duelo frenético. Los cántabros se sacudieron del dominio inicial rival en un tramo final muy serio en defensa. Tras lograr la igualada en el minuto 17 (22:22), el partido entró en una dinámica de intercambio de golpes en la que ninguno de los dos contendientes fue capaz de hacerse con el control. De esta manera, el equipo conquense se va al parón como tercer clasificado, mientras que Torrelavega alcanza la quinta plaza, tras adelantar a Bidasoa Irun.
Fotografía: Fraikin Granollers / Xavier Solanas