La nueva generación de Hispanos Juveniles se estrenó con victoria en el Torneo Scandibérico con un sólido partido ante Suecia (29:22, 10:11 en el descanso). El torneo que se celebra entre 4 y 6 de noviembre en el Quijote Arena de Ciudad Real cuenta además con la participación de Portugal y Noruega, que abrieron la competición con resultado favorable a la selección nórdica (29:27). La Generación 2004/2005 comeinza con buen pie en la categoría juvenil, con una buena remontada en la que el conjunto de Javier Fernández Jabato fue de menos a más.
Salió España a mandar sobre el 40 por 20, con un inicio apabullante que anuló a los suecos. Ezequiel Conde castigaba la meta escandinava y la defensa española cerraba las opciones ofensivas visitantes. Con el paso de los minutos, Suecia fue encontrando su juego de la mano de un preciso Jonathan Andersson y gracias a dos paradas del guardameta sueco desde los siete metros, donde no estuvieron acertados los Hispanos Juveniles. Así, el equipo visitante logró empatar el choque (6:6), que se estancó durante varios minutos en los que España fue capaz de defenderse en inferioridad numérica con varias intervenciones destacadas de Álvaro Pérez bajo palos. El choque siguió ajustado hasta los últimos instantes del primer tiempo, que concluyó con una ventaja mínima del combinado escandinavo (10:11).
Comenzó más animado el segundo tiempo, con un ritmo muy elevado y un intercambio de golpes en el que Suecia logró abrir una brecha de tres tantos en los primeros cinco minutos (13:16). Pasó revista a los suyos Javier Fernández en busca de la reacción, que llegó en dos minutos, con un parcial de 3:0 que permitió volver al empate. Bregaron los Hispanos Juveniles, que lograron ponerse por delante en el marcador con un gran Pablo Herrero. La intensidad del choque no bajó y en ese aspecto, España supo imponerse y dominar desde una buena defensa para ponerse cuatro goles por encima a falta de ocho minutos para el final. El conjunto español no se arredró y desató su mejor juego con unos minutos en los que secaron a la selección escandinava para cerrar un buen estreno con una cómoda victoria (29:22).
El seleccionador nacional, Javier Fernández Jabato, valoró la actitud de su equipo, que pese a un mal inicio se repuso tras el descanso: «No hemos hecho una buena primera parte, se notaba que era nuestro primer partido juntos, en esta etapa juvenil. Nos han traicionado los nervios, con muchas pérdidas y fallos en el lanzamiento. En la segunda hemos apretado y hemos crecido desde la defensa. A partir de ahí hemos podido correr y anotar con más facilidad, se ha visto otro equipo, nos hemos quitado la presión«.
Portugal será el próximo rival del combinado español, este viernes a las 20.00 h.Todos los partidos se podrán seguir a través del streaming del canal oficial de YouTube de la RFEBM. El Quijote Arena será el escenario de esta competición de carácter amistoso, cuyos horarios para los Hispanos Juveniles son los que siguen:
- Jueves, 4 de noviembre (20:00 h.) | España 29 : 22 Suecia
- Viernes, 5 de noviembre (20:00 h.) | España : Portugal
- Sábado, 6 de noviembre (20:00 h.) | España : Noruega