Las Guerreras Promesas se alzaron campeonas del European Open 2022 tras derrotar a Rumanía en la final (19:29, 7:16 en el descanso). Las jugadoras de Cristina Cabeza se colgaron la medalla de oro después de un espectacular torneo en el que contaron por victorias todos los partidos disputados. De esta manera, la generación 2006-2007 se proclama por primera campeona de un gran torneo internacional en el que ha batido a selecciones de primer nivel, como Noruega, Polonia y la propia Rumanía.
El equipo español salió a comerse el 40 por 20 desde el primer minuto, demostrando que el puesto en la final no era fruto de la casualidad. Las jóvenes Guerreras sacaron a relucir la mejor versión de su intensidad defensiva, clave en los choques previos. Secando el ataque rumano y aprovechando sus oportunidades ofensivas, las jugadoras españolas pronto abrieron brecha en el marcador (3:8 en el ecuador del primer tiempo).
Sin vacilar ni perder el ritmo, el conjunto español mantuvo alta la tensión defensiva para evitar que Rumanía amenazara con remontar. Es más, España siguió aumentando su renta a lo largo de todo el encuentro, llegando hasta los 10 tantos a falta de 10 minutos para el final (16:26).
Las jóvenes Guerreras mantuvieron controlado el partido en todo momento y conservaron esa ventaja hasta el final del choque (19:29). Un broche de oro para un torneo impecable del equipo Promesas, que afronta un futuro brillante.
A la postre, dos jugadoras españolas fueron seleccionadas para el 7 ideal del torneo. Kelly Nzonzie Fonkeng fue designada como mejor pivote del torneo, mientras que Marta Regordán fue elegida como mejor central.
CRISTINA CABEZA: «ESTA ES UNA GENERACIÓN ESPECTACULAR»
La seleccionadroa nacional, Cristina Cabeza, se mostró tremendamente orgullosa del resultado: «Muy contenta no sólo por la victoria, sino por cómo la hemos conseguido. Hemos sido muy superiores de principio a fin. Defensivamente el equipo ha estado espectacular y en ataque hemos sabido controlarlo desde el inicio».
Cabeza destacó además el potencial del grupo: «Esta es una generación espectacular y creo que hoy ha sido el colofón a este año y medio de trabajo».
Fotografía: Pablo Cacho