Caserío Ciudad Real, Unión Financiera y Balonmano iKasa son nuevos equipos de División de Honor Plata Masculina. Los tres equipos han conseguido el ansiado objetivo tras finalizar en primera posición en sus respectivos grupos de la fase de ascenso disputada este fin de semana en Lalín, Oviedo y Eibar.
Los ciudadrealeños tuvieron que esperar hasta el último partido, sin estar ellos sobre la pista, para conocer si finalmente festejaban o no el ascenso. Sucedió así porque el Grupo I, disputado en Lalín, fue con muchísima diferencia el más igualado de todos. Al término de la segunda jornada, los cuatro equipos -Caserío Ciudad Real, Servigroup Benidorm, Disiclín Lalín y Mubak La Roca- estaban empatados a 2 puntos. Por tanto, los partidos de la tercera jornada y los goal averages particulares decidirían desde el primer turno de juego. Los de Santi Urdiales derrotaban a los catalanes (30:26) y tenían que esperar a que los alicantinos no ganasen ante los anfitriones. Así fue, a pesar de que el filial de Benidorm marchaba por delante en el marcador mucho tiempo, y con la victoria de Disiclín Lalín (31:30), Ciudad Real se aseguraba un derbi local la próxima temporada en División de Honor Plata Masculina.
En Oviedo, los anfitriones del Unión Financiera y el Helvetia Anaitasuna mostraron todo su poderío durante las dos primeras jornadas, venciendo con mucha claridad a OAR Coruña y Fundación Agustinos Alicante, y citándose el domingo en una ‘gran final’ por el ascenso -el empate, eso sí, favorecía a los navarros-. El partido no iba a defraudar a nadie, superando todas las expectativas, ante la atenta mirada del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez: en un duelo muy igualado y con alternancias en el marcador, Nacho Huerta decidía con un gol desde el extremo y la defensa ovetense hacía el resto en las últimas jugadas, asegurando un triunfo por la mínima (22:21) y logrando el ansiado ascenso.
Algo similar sucedió, por último, en Eibar. Eso sí, los anfitriones no serían uno de los equipos implicados. Balonmano iKasa, con su triunfo inaugural por la mínima ante Balonmano Santoña, y OAR Gracia Sabadell, que derrotaba el viernes al Arrate Eibar Eskubaloia, veían catapultadas sus opciones de ascenso que, finalmente, se jugarían en un enfrentamiento directo el domingo a primera hora. Los madrileños, con una altísima efectividad en el lanzamiento, sorprendían a los catalanes, que pronto se vieron por detrás en el marcador, una losa casi insalvable como se iría viendo con el paso de los minutos. De este modo, iKasa lograba regresar de nuevo a la División de Honor Plata Masculina con un pleno de victorias en la fase de ascenso.
Fotografía: Balonmano iKasa