Victoria del Liberbank Gijón sobre el Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo (30:29, 16:13 en el descanso) en el Palacio de los Deportes de Gijón, en el partido televisado por Teledeporte en la Jornada 23 de la Liga Guerreras Iberdrola.
Erauskin convertía el primer tanto del partido, pero pronto el Liberbank Gijón respondía por medio de Aida Palicio. Alba Sánchez comparecía en la línea de 7 metros a los tres minutos de partido, pero Raquel Álvarez aparecía para atajar su primer balón. Finalmente, la argentina Camila Bonazzola permitía a las locales comandar el marcador (4:3) en el 6′ por primera vez.
La dupla formada por Aida Palicio y Camila Bonazzola conseguía perforar una y otra vez el flanco derecho de la defensa vasca, hasta el punto de obtener una renta de 4 tantos (8:4) en el 11′ de la primera parte. Joseba Rodríguez, de hecho, tenía que detener el cronómetro en el 13′ con 10:5 en el marcador para frenar el avance local.
Diego Lafuente no disponía de excesivos recursos en el banquillo, fruto de las bajas por problemas físicos, pero eso no impedía a las astures dominar el marcador con comodidad, disfrutando de rentas de 6 goles al menos. Joseba Rodríguez dosificaría la presencia en pista de las suyas, a fin de atajar el cansancio producido por la XL Copa de S. M. la Reina la pasada semana, y eso permitía a jugadoras como June Loidi irrumpir para estrechar la distancia (16:14) en el marcador al término de los primeros 30 minutos.
El regreso a pista en el segundo acto dibujaría un escenario no visto hasta ese momento: remontada del Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo con un 2:6 liderado por Paula Valdivia. Emergía, a su vez, la figura de Laura Muñiz en el marco vasco, muy fina en esos primeros compases. Ainhoa Hernández consolidaría la ventaja visitante, empujando a Diego Lafuente a detener el reloj para ordenar a las suyas.
Pronto la argentina Gavilán ponía las tablas (20:20) en el 37′ pero verdaderamente el conjunto local estaba atenazado. El intercambio de golpes se sucedía, hasta la sequía de 8 minutos que padecía el Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo, y que aprovecharía el equipo local (26:23) para volver a cobrar ventaja.
El equipo de Joseba Rodríguez, todo pundonor, conseguía equilibrar el choque otra vez y conducir el mismo hacia un final de infarto. Estíbaliz Velasco, de hecho, nivelaría el marcador (29:29) a 35 segundos del final. Diego Lafuente convocaría a las suyas a 13 segundos del final para trazar una estrategia… que a la postre resultaría tan sencilla como entregar el balón a Marizza Faria para que la central de Paraguay otorgase la victoria a las suyas sobre la bocina en una jugada individual.
Victoria que permite al Liberbank Gijón asaltar la tercera plaza liguera, a la espera de conocer el resultado del Elche Mustang mañana ante el Helvetia Alcobendas. Al Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo, por su parte, se le complica mucho batallar por la octava plaza liguera, dado que la diferencia con el Aula Alimentos de Valladolid es difícilmente superable.