Tal y como se ha aprobado en la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Balonmano, reunida esta mañana en el Auditorio del Banco Santander en Madrid, las competiciones nacionales femeninas experimentarán importantes cambios de cara a las próximas temporadas.
En lo que respecta a la División de Honor Élite Femenina, las eliminatorias del play-off por el título -cuartos de final, semifinales y final- se disputarán en formato de ida y vuelta, tal y como han propuesto los clubes de la Liga Guerreras Iberdrola. Superará la eliminatoria el equipo que consiga un mayor número de puntos, teniendo en cuenta que en caso de victoria se suman 2; en caso de empate, 1; y en caso de derrota, 0. Si se produjera un empate en la eliminatoria (doble empate o una victoria para cada equipo), se resolvería con una prórroga y tanda de siete metros al término del segundo encuentro.
Además, se incluye un novedoso play-off por la 5ª – 8ª posición, que saldrá de los equipos perdedores de los cuartos de final. El partido de ida de estas eliminatorias siempre se disputará en casa del peor clasificado de la fase regular, como pasamos a explicar a continuación:
- Play-off por el título: al igual que en la Temporada 2022/23, lo disputarán los ocho primeros clasificados de la fase regular, con la modificación de que las eliminatorias de cuartos de final, semifinales y final se disputarán a doble partido. Los equipos eliminados en semifinales se enfrentarán en una eliminatoria para decidir el tercer puesto.
- Play-off 5º – 8º puesto: los cuatro equipos eliminados en cuartos de final se enfrentarán entre sí para pelear por el quinto, sexto, séptimo y octavo puesto de la clasificación. El equipo mejor clasificado de la fase regular se medirá en una eliminatoria a ida y vuelta contra el peor clasificado, siendo el primer partido en casa de este último. Los otros dos equipos comenzarían la eliminatoria en casa del peor clasificado. Los ganadores de ambas eliminatorias se cruzarán para determinar la quinta y sexta posición de la eliminatoria y, los perdedores, se enfrentarán por la séptima y octava plaza en juego.
En la Asamblea General Ordinaria 2023 también se ha aprobado la ampliación a 14 equipos para la Temporada 2024/25 tanto en la Liga Guerreras Iberdrola como en la División de Honor Oro Femenina. En la máxima categoría, la próxima temporada tan solo descenderá de categoría un equipo, mientras que ascenderán tres -dos de forma directa y el ganador de la fase de ascenso-.
Por otro lado, tanto la División de Honor Oro Femenina como la División de Honor Plata Femenina dejarán de ser consideradas Subcategorías a partir de la Temporada 2024/25, pasando a ser, respectivamente, la segunda y la tercera categoría del balonmano femenino español.
Por último, se ha aprobado la supresión del Grupo de Ascenso en la División de Honor Oro Femenina en la Temporada 2024/25, logrando el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola los dos primeros clasificados de la fase regular. De este modo, y a partir de dicho curso, el campeón de la División de Honor Plata Femenina ya no jugará la fase de ascenso a Liga Guerreras Iberdrola. Eso sí, seguirán ascendiendo a Oro los dos primeros clasificados tras el Grupo de Ascenso de Plata Femenina.
Fotografías: Costa del Sol Málaga