Las Guerreras ya conocen a los que serán sus rivales en la fase de clasificación del Campeonato de Europa 2020 de balonmano femenino, que se disputará en Dinamarca y Noruega del 4 al 20 de diciembre del próximo año.
El combinado nacional de Carlos Viver ha quedado encuadrado en el Grupo 1 junto a Austria, Paises Bajos y el ganador de la Q1 que saldrá entre los equipos de Israel, Finlandia, Grecia o Luxemburgo, tras el sorteo celebrado este miércoles en el Scandic Copenhaguen Hotel de la capital danesa. El conjunto español entraba en el Bombo 2, junto a selecciones como Serbia -participante en el TIE 2019 Palencia-, República Checa, Hungría, Eslovenia, Polonia o Croacia.
Rivales nada sencillos ante los que España se ha medido recientemente: ante Países Bajos en el Campeonato de Europa 2018 disputado en el mes de diciembre en Francia, en un partido que se llevó el combinado holandés en el último segundo; y ante Austria el pasado mes de septiembre, donde las de Carlos Viver disputaron un doble enfrentamiento, que solventaron ambos con victoria.
El seleccionador nacional ha manifestado tras el sorteo que «es un grupo equilibrado, donde Países Bajos es un rival duro y Austria es un rival muy respetable, ante el que disputamos dos amistosos. En uno de ellos dominamos la situación y en otro nos exigieron al máximo para lograr ganar el partido. Hay que confiar en el nivel de la selección. El año pasado el nivel era semejante y el equipo funcionó muy bien, hicimos muy buena clasificación y quedamos primeras de grupo. Está claro que cada reto que se plantea a la selección es complicado y en este caso al tener a Países Bajos también, que es uno de los rivales más complicados al que nos podríamos enfrentar. Habrá que pelear al máximo, intentar sacar los puntos de los rivales principalmente de Austria y del que venga de la clasificación e intentar no solo pelear por la clasificación sino por el primer puesto, pero con los pies en el suelo sabiendo que la clasificación pasa por nosotras mismas. Tenemos mucho respeto por los rivales, Países Bajos se lo ha ganado por la hegemonía que ha marcado en los últimos años y, sobre todo, Austria, que es un rival serio, bien trabajado y bien entrenado».
Divididas en siete grupos de cuatro equipos cada uno, las selecciones que obtendrán su billete para el Campeonato de Europa 2020 serán las que acaben esta fase de clasificación como primeras o segundas de su orden. La semana del 23 al 29 de septiembre se disputarán las dos primeras jornadas, posteriormente la tercera y la cuarta en la semana del 23 al 29 de marzo, para finalizar la fase de clasificación en la semana del 25 al 31 de mayo.
Here are the #ehfeuro2020 Qualifiers groups. First games will be played on 25/26 September.
Which game are you looking forward to? pic.twitter.com/SD46EBYYVr
— EHF EURO (@EHFEURO) 4 de abril de 2019