La Real Federación Española de Balonmano y la Federación Portuguesa de Balonmano, impulsoras de la Candidatura Ibérica para organizar el Campeonato de Europa de balonmano masculino en 2028, fortalecen su proyecto con la entrada de la Federación Suiza de Balonmano.
Esto, qué duda cabe, ha provocado un cambio drástico en el escenario de las candidaturas a los eventos continentales masculinos y femeninos de 2026 y 2028. Suiza, que optaba en su inicio a organizar las citas continentales masculinas de 2026 y 2028, retira su candidatura a la primera y se une a España y Portugal en la segunda.
Los tres países pretenden organizar un Campeonato de Europa de balonmano masculino que marque un antes y un después en términos de estándar organizativo, incluyendo en la candidatura el icónico Santiago Bernabéu, hogar del Real Madrid Club de Fútbol, como posible sede de cara a la fase final del torneo.
Paralelamente, el Comité Ejecutivo de la EHF fue informado de la renuncia de Noruega, Dinamarca y Suecia tanto al Campeonato de Europa de balonmano femenino de 2026, como al Campeonato de Europa de balonmano masculino de 2028, por lo que la candidatura conjunta de España, Portugal y Suiza no dispone de competidora.
Así, los candidatos a organizar los eventos continentales masculinos y femeninos de 2026 y 2028 son:
- Women’s EHF EURO 2026 | Rusia
- Men’s EHF EURO 2026 | Dinamarca, Suecia y Noruega
- Women’s EHF EURO 2028 | Noruega, Dinamarca y Suecia
- Men’s EHF EURO 2028 | España, Portugal y Suiza
El anuncio final de las concesiones de los eventos continentales masculinos y femeninos de 2026 y 2028 va a tener lugar en el Congreso Extraordinario de la Federación Europea de Balonmano (EHF) que se celebrará el próximo 20 de noviembre en Viena.