El combinado español de balonmano en silla de ruedas ha hecho de hoy, 22 de junio de 2024, su primera gran fecha histórica, ya que las discípulas y los discípulos de Ricardo Alonso han conquistado el título del EURO Hand 4 All, un torneo amistoso que tenía lugar en la localidad francesa de Lyon, y que cada año congrega a los mejores equipos del mundo.
Además, la conquista ha sido doblemente meritoria porque se producía en la tanda de 7 metros ante Portugal, vigente campeona de Europa y del Mundo: un equipo al que hemos enfrentado diferentes veces, y al que en el formato de ‘Balonmano a 6’ nunca había conseguido batir.
Eso sí, el combinado español tuvo que luchar lo indecible para doblegar a un conjunto luso que, al descanso, disponía de una mínima renta a su favor. España, a diferencia de otros precedentes y como ya advertía el propio Ricardo Alonso en la previa, iba mejor preparada en el plano físico, en parte debido al I Torneo Élite de Balonmano en Silla de Ruedas. Hoy, el equipo español sí respondía a Portugal en la segunda mitad para conducir el choque a la tanda de 7 metros. Y allí, Vicente Sánchez hacía una parada clave en la última tentativa lusa, para así permitir a Óscar Perales finiquitar el partido y dar a España el título.
De regreso en el hotel, el seleccionador español, Ricardo Alonso, no podía ocultar su felicidad ante un título que, a pesar de que no sea oficial, es verdaderamente importante para el equipo: «estoy contento y muy orgulloso de mis jugadores… era el momento de ganar y veo al equipo feliz; siempre dije que eso era lo más importante de todo, que aunque no haya títulos, vea felicidad en el grupo«.
Además, el técnico español ha reconocido que «he recibido muchas llamadas al acabar, pero que me haya llamado el presidente Blázquez para felicitar al grupo ha sido verdaderamente especial; la Real Federación Española de Balonmano ha apostado por nosotros, y su directivo Carlos Sainer nos ha ayudado en todo momento, y es de justicia en estos momentos estar agradecidos por todo«.
¿Hablamos, por tanto, de punto de inflexión? Ricardo Alonso responde decididamente: «sí, pero no porque lo dicha yo, sino que el propio Marc Sousa, responsable de arbitraje de balonmano en silla de ruedas tanto en EHF como en IHF, me dijo al terminar que Portugal y España son ahora mismo los equipos top en esta modalidad«. Concluye, además, señalando que «tenemos que pensar que este equipo, que lleva dos años junto, su media de edad ronda los 60 años; a diferencia de Portugal que compite con el mismo equipo desde hace 10 años y su media de edad no alcanza los 40 años«.