En 1996, en el Campeonato de Europa que se jugó en nuestro país con Ciudad Real y Sevilla como sedes, España accedió a la gran final eliminando a Yugoslavia en semifinales, pero cedió en la gran final ante Rusia (23:22).
En la siguiente cita continental, la disputada en 1998 en Italia, España logró el pase a la final dejando en la cuneta, precisamente, a Alemania, su rival mañana en Cracovia. Después, fue Suecia la que privó del sueño a los nuestros (25:23).
No sería hasta 2006, justo un año después de proclamarse campeona del mundo en Túnez, cuando España volvería a disputar la final por el oro del Campeonato de Europa. Francia lograba su primer Campeonato de Europa y abría la etapa más brillante de su historia con un triunfo contundente ante los nuestros (23:31).
A falta de determinar el metal, España tiene asegurada ya la medalla, una más, que se unirá a las tres platas de las finales mencionadas y a los bronces del 2000 y 2014. Con la medalla de Polonia, España habrá logrado tocar metal en 6 de los 12 Campeonatos de Europa que se han disputado hasta la fecha e igualará a Dinamarca como el equipo nacional con más preseas en las citas continentales.
Foto:ZPRP/EHF.