Las Guerreras afrontan ante Eslovaquia (20 de abril, 20:00h.) la primera de las dos finales en las que está en juego, nada menos, que la clasificación para el Campeonato de Europa 2022. El conjunto dirigido por José Ignacio Prades disputa mañana la quinta jornada de la fase de clasificación con el único objetivo de ganar y, así, dar un paso de gigante hacia la gran cita continental. En frente estará Eslovaquia, el único equipo del Grupo 5 que no tiene opciones matemáticas de clasificarse y que tampoco ha sumado en los cuatro partidos disputados hasta la fecha.
Son 6 los puntos que suma España actualmente, con 3 victorias y 1 sola derrota, cosechada el pasado mes de marzo ante Hungría en Santander. Un bagaje muy diferente al que lleva el combinado eslovaco, que suma 4 derrotas consecutivas con un balance de 98 goles a favor y 110 en contra. Muy pendientes estará la expedición española de lo que suceda en el encuentro que va a enfrentar a Portugal y Hungría, ya que, en caso de victoria lusa, las portuguesas llegarían a la sexta y última jornada del próximo domingo contra España (24 de abril, 19:00h.) dependiendo de sí mismas para clasificarse.
De hecho, la selección española podría, únicamente en caso de victoria en tierras eslovacas, certificar este mismo jueves su clasificación en función del resultado que obtenga Portugal ante Hungría. Si el combinado luso perdiera ante Hungría y España ganara a Eslovaquia, las Guerreras llegarían a Irun con el pase al Europeo sellado, aunque, eso sí, sin opciones de quedar primera de grupo.
En cuanto a los precedentes, españolas y eslovacas se han enfrentado en 8 ocasiones anteriormente -6 partidos oficiales y dos amistosos-, con un balance más que positivo para las Guerreras de 7 victorias y un empate. El último enfrentamiento directo entre ambos equipos fue en el Torneo Internacional de España previo al Campeonato del Mundo 2021, en el que España se puso con un contundente 35:15 en el luminoso del Pabellón Rey Felipe VI de Boadilla del Monte (Madrid). Además, en el anterior partido de la fase de clasificación, celebrado en el mes de octubre, España también se impuso y, en este caso, sumó dos valiosos puntos gracias a la victoria por 33:28 en el Fernando Argüelles de Antequera.
PRADES: «MÁS QUE PRESIÓN, LO QUE SENTIMOS ES RESPONSABILIDAD»
En la previa del duelo ante Eslovaquia, el seleccionador nacional ha valorado el estado anímico y de forma de las 16 jugadoras convocadas: “Individualmente, las jugadoras están bien y, colectivamente, vamos cogiendo sensaciones positivas después de las sesiones de entrenamiento que estamos teniendo para afrontar dos auténticas finales”.
“A estas alturas, más que presión, lo que sentimos es responsabilidad. Es una semana de muchísima concentración y compromiso por parte de todas por lo que supone clasificar al equipo nacional para el Campeonato de Europa. Es una situación en la que puede pasar cualquier cosa y hay mucha igualdad, con dos equipos con 6 puntos (Hungría y España) y Portugal con 4. Es cierto que Eslovaquia ya no tiene opciones de clasificación, pero quizá por eso puedan jugar sin presión y, además, al jugar en casa, tratarán de despedirse con una victoria. Sabemos que va a ser muy completo jugar fuera de casa contra un equipo que tratará de sumar sus primeros puntos en el casillero”, ha valorado José Ignacio Prades respecto a la importancia del choque ante Eslovaquia.
El técnico, además, ha incidido en la importancia de que “España recupere la agresividad en defensa, tratar de forzar errores en el ataque rival, recuperar balones y llegar a portería para, a partir de ahí, jugar rápido y poder exhibir nuestras armas en ataque. Tendremos que hacer un partido muy serio para sacar los dos puntos”.
ONA VEGUÉ: «ESTOY CON NERVIOS, PERO SOBRE TODO CON GANAS DE DARLO TODO EN PISTA»
Por su parte, Ona Vegué, que ha recibido la llamada del seleccionador a última hora entrando en la lista de 16 convocadas en el lugar de Jennifer Gutiérrez, se ha mostrado “feliz e ilusionada” por volver a la lista y tener la oportunidad de debutar oficialmente con la selección absoluta.
“La verdad que me puse nerviosa cuando recibí la llamada de Prades y, a la vez, fue una alegría enorme. Estoy con muchas ganas de afrontar este nuevo reto. Tendré que estar concentrada para el momento en el que empiece el partido y dejar fuera los nervios. Esta oportunidad me hace muy feliz y estoy con muchas ganas de darlo todo y de poder ayudar al equipo”, ha asegurado la extremo del KH-7 Granollers.
Ona Vegué también destaca que “el equipo está muy concienciado de la importancia del partido”. “Debemos hacer muy buen trabajo desde la defensa y saliendo rápido en ataque para poder llevarnos el partido”, ha concluido.
Fotografía: J. L. Recio / RFEBM