El balonmano femenino español está de fiesta este próximo fin de semana con uno de los eventos más esperados de la temporada, si no el que más: la fase final de la XLIII Copa de S. M. la Reina, que se disputará del 29 de abril al 1 de mayo en el monumental Illunbe Donosti Arena de San Sebastián. El lunes ya hablamos de las grandes promesas que vienen por el camino y que podrían revolucionar esta edición de 2022 con su calidad y descaro; ahora nos vamos directamente con las grandes estrellas consagradas que lideran a sus respectivos equipos, esas jugadoras diferenciales que pueden decantar un título de su lado y cuyo objetivo no puede ser otro que levantar el preciado trofeo al cielo donostiarra.
SUPER AMARA BERA BERA: MARIANE FERNANDES
Asentada en Donosti, la internacional brasileña cumple su tercera campaña vestida con el azul de Super Amara Bera Bera y ya ejerce de líder. Poderosa en el apartado físico, su gran capacidad para encontrar portería en la media y larga distancia es clave para el equipo de Imanol Álvarez. Las porterías del Illunbe Donosti Arena a buen seguro sufrirán la potencia de Fernandes.
CAJA RURAL AULA VALLADOLID: LOURDES GUERRA
Ejemplo de agilidad y reflejos, la portera canaria dispone de una amplia trayectoria en la Liga Guerreras Iberdrola. Afincada definitivamente en Valladolid, en los últimos años ha sido clave para que el conjunto de Peñas se haya asentado en la máxima categoría y haya logrado sus mayores logros, entre otros, alcanzar dos finales de Copa de S. M. la Reina, la competición ‘fetiche’ de este Caja Rural Aula Valladolid.
KH-7 GRANOLLERS: ONA VEGUÉ
La progresión de Ona Vegué es exponencial en los últimos años, algo que ya venía demostrando desde su etapa de formación cuando era considerada como una de las grandes promesas del balonmano femenino español. La que es actualmente máxima goleadora de la Liga Guerreras Iberdrola se está consagrando este año como una de las figuras de la competición, lo que le ha valido de nuevo para vestir la elástica de las Guerreras.
MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS: PAULA ARCOS
Con tan solo 20 años, Paula Arcos ya es una de las figuras más relevantes del balonmano femenino español. Fija en las Guerreras, olímpica y pieza clave en el Mundial 2021 disputado en casa, la petrerí afronta su segunda temporada completa en A Guarda, y nadie duda de su talento. Y es que lidera al conjunto gallego en labores ofensivas con una veteranía impropia a su edad. ¿Límites? Los que ella misma se ponga. ¿Su gran objetivo? Ayudar a las gallegas a levantar su primera Copa de S. M. la Reina.
ROCASA GRAN CANARIA: SILVIA NAVARRO
La histórica cancerbera de las Guerreras ha encontrado en Telde su segundo hogar. No es para menos: la guardameta valenciana afronta allí su novena campaña en la máxima categoría, cargada de retos y objetivos como es el volver a conquistar un título en España con la elástica del equipo insular, y esta Copa de S. M. la Reina 2022 es una gran oportunidad para lograrlo.
COSTA DEL SOL MÁLAGA: SOLE LÓPEZ
La importancia de Sole López para el Costa del Sol Málaga es absoluta, así como para la propia Liga Guerreras Iberdrola. Y es que el hecho de haber sido elegida la Mejor Extremo Izquierdo del campeonato dos años seguidos por público y rivales habla por sí mismo de su valía. Tras completar una temporada histórica con tres títulos, la capitana e internacional con las Guerreras quiere volver a levantar otro trofeo para su equipo.
VISITELCHE.COM ELCHE: NICOLE MORALES
Es sin duda uno de los nombres propios en lo que va de temporada en la Liga Guerreras Iberdrola. La guardameta catalana ha encontrado su sitio en Elche y sus actuaciones lo atestiguan, dejando intervenciones de mucho mérito y ayudando a su equipo en tantas y tantas ocasiones. Su rendimiento en la Copa de S. M. la Reina 2021 fue clave para que las ilicitanas levantasen su primer título. ¿Será capaz de repetirlo en Illunbe este 2022?
UNICAJA BANCO GIJÓN: AIDA PALICIO
El progreso de Palicio en las últimas temporadas es claro, y hoy en día es una de las cañoneras más certeras de la máxima categoría del balonmano femenino español. Natural de Oviedo, ha crecido al amparo de Faría y es ahora la indiscutible líder ofensiva de las astures, flanqueada por otras dos grandes jugadoras como Cecilia Cacheda y Juliana Borges. Toda una garantía en la primera línea para Cristina Cabeza.
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio, RFEBM / José J. Núñez, Super Amara Bera Bera, Costa del Sol Málaga, Rocasa Gran Canaria, Mecalia Atlético Guardés