El Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez acoge este sábado (18:30 horas), bajo los focos de Teledeporte, mucho más que un derbi valenciano, probablemente el cara a cara entre eldenses e ilicitanas con más alicientes de la época reciente. El renovado equipo de José Ignacio Prades se conjura para pugnar por dos puntos absolutamente trascendentales en su objetivo de escapar de la zona de Play-Down y que tiene más cercano que nunca, con Replasa Beti-Onak a tan sólo un punto. De un conjunto con un aire nuevo, a otro revitalizado en los pasados meses, AtticGo Elche, que pelea por sumar a su casillero su quinta victoria consecutiva.
Sin embargo, los alicientes del derbi no acaban ahí y es que será interesante también el primer duelo de la edición en los banquillos entre José Ignacio Prades y Joaquín Rocamora, dos técnicos que se conocen bien y con modelos de juego muy definidos que tratarán de hacer buena su propuesta sobre la del rival. Por su parte, las visitantes intentarán cobrarse su revancha particular en Liga de ese precedente más cercano entre ambos, que supuso la eliminación de AtticGo Elche de la Fase Final de la Copa de la Reina, en la que fue una de las grandes sorpresas de la segunda ronda del torneo del KO, y en el que, por entonces, el conjunto de Vanesa Amorós apeaba al ilicitano de la gran cita en Granollers.
Este Partido Estrella será el segundo encuentro en liza de un sábado con hasta cinco partidos, donde se completará la Jornada 21 de la Liga Guerreras Iberdrola. Antes de ese derbi entre Elda Prestigio y AtticGo Elche, Replasa Beti-Onak y Rocasa Gran Canaria medirán fuerzas en otro encuentro señalado en la lucha en dos frentes: eludir la zona de Play-Down y buscar plaza en los deseados puestos de play-off.
EL LÍDER, GUARDÉS, VUELVE A ESCENA CON LA MISIÓN DE RECUPERAR TERRENO
A las 19:00 horas, llegará la esperada vuelta a escena del líder, Mecalia Atlético Guardés, casi un mes después al torneo doméstico, ‘pospuesta’ tras ese duelo aplazado de la jornada anterior ante Super Amara Bera Bera por la disputa de competición europea de las donostiarras. Las de Ana Seabra, con estas semanas para poder hacer reset de la Copa, quieren seguir manteniendo su liderazgo en Liga y, para ello, deberán hacer frente a un Caja Rural Aula Valladolid que busca continuar consolidándose en puestos de play-off. Lo hace, sabedor de que Costa del Sol Málaga viene empujando con fuerza desde la segunda plaza -tras encadenar dos victorias consecutivas de efecto ante Replasa Beti-Onak, gran revelación de la Fase Final de Copa, y Conservas Orbe Zendal Porriño a domicilio- y en la que también quieren apurar sus opciones, las actuales campeonas, Super Amara Bera Bera.
Para cerrar la jornada, dos partidos capitales más que comenzarán de forma simultánea a las 19:30h: Zuazo Femenino-KH-7 Granollers y Balonmano Morvedre-Grafometal La Rioja. El conjunto de Barakaldo afronta una de las seis finales que le quedan para tratar de eludir el descenso directo ante las de Robert Cuesta, que mantiene su pulso en la parte alta de la tabla. Y en el René Marigil, un enfrentamiento directo entre los cuadros valenciano y riojano con las luchas por evitar el descenso directo y en la zona de Play-Down al rojo vivo.
JOSÉ IGNACIO PRADES: “ESPERAMOS UN PARTIDO DIFERENTE AL DE LA COPA, LOS DOS NECESITAMOS SUMAR”
El entrenador de Elda Prestigio, José Ignacio Prades, espera a un AtticGo Elche con hambre de triunfo con ese aliciente del último precedente entre ambos, que se saldó con la eliminación ilicitana de la Fase Final de la Copa de la Reina: “Ellas van a intentar escalar en la clasificación para intentar tener un play-off mejor y llegar con opciones de quizá tener el factor campo de su parte en ese play-off y seguramente tendrán en la retina esa eliminación de la Copa de la Reina. Esperamos un partido distinto al de la Copa, Elche lo afrontará con esa energía quizá de revancha, pero es algo que no nos preocupa en exceso, porque sabemos que estos dos puntos son totalmente distintos. Son importantísimos, necesitamos sumar, igual que ellas y en casa tenemos que competirle a todo el mundo”.
El preparador proporciona las claves para luchar por dejar el triunfo en casa: “Tenemos que defender muy bien y ponernos a su nivel defensivo. Sabemos que su nivel defensivo va a ser muy alto, con muchísima iniciativa y agresividad. Tenemos que ser conscientes de cometer pocos errores para que ellas tampoco puedan correr y en defensa ponernos a su altura para hacer que ellas no sean capaces de hacer gol con facilidad y nosotras tengamos nuestras opciones. Confío en mi equipo, que hagamos las cosas bien en casa, nos arrope la afición, que demos el 120% de nuestras posibilidades y que le plantemos cara a un AtticGo Elche que está muy bien en estos momentos”.
JOAQUÍN ROCAMORA: “VA A SER UN PARTIDO MUY BONITO, DE BUEN BALONMANO”
El técnico de AtticGo Elche, Joaquín Rocamora, espera un derbi lleno de competitividad y emoción por lo mucho que se juegan ambos equipos y los significados que lleva implícitos este enfrentamiento en concreto: “Espero una fiesta del balonmano valenciano. También ellas entienden que, si ganan, sus opciones de salvarse del Play-Down se van a incrementar de manera notable y nosotras intentaremos todo lo contrario. Estamos ahora mismo en una buena línea, que estamos trabajando realmente bien, que el punto de inflexión hace un par de meses se ha consolidado y que el equipo está dando una imagen bastante estable. Entonces va a ser un partido que es un derbi, que es una fiesta, pero que además va a hacer que sea un partido bonito, de buen balonmano, de dos propuestas que no tienen nada que ver, pero ambas muy válidas para un partido de balonmano y a ver quién es capaz de imponer su propuesta y sumar los puntos. José Ignacio ha aportado un modelo de juego muy definido y para las jugadoras ha sido un estímulo el cambio en el banquillo”.
