Este fin de semana llegaban a su fin las eliminatorias de cuartos de final de la EHF European Cup, en los que la Liga Guerreras Iberdrola tenía a tres representantes españoles, Atticgo Elche, Motive.co Gijón y Mecalia Atlético Guardés. Eliminatorias que vivían sus partidos de vuelta en las tardes del sábado y el domingo y que dejaban a Atticgo Elche y Mecalia Atlético Guardés como flamantes semifinalistas de la EHF European Cup.
Lo haría en primer lugar un Atticgo Elche que sellaba su clasificación tras imponerse (20:24) nuevamente al Motive.co Gijón en un partido en el que las defensas se impondrían a los ataques.
Situación en la que sabe desenvolverse a la perfección un conjunto ilicitano que volvía a mostrarse muy sólido y generoso en el esfuerzo defensivo. Trabajo clave, junto a la ejemplar intensidad con la que saltaba al 40×20, para que las de Joaquín Rocamora se hiciesen desde muy pronto con los mandos del encuentro.
Un buen arranque al que también se sumaba un Motive.co Gijón que se encontraba más cómodo en defensa que en ataque, donde tenía serios problemas para encontrar situaciones claras de lanzamiento. Dificultades pese a las cuales, las gijonesas lograban mantenerse en el partido antes del paso por vestuarios (8:10).
Sería tras el tiempo de descanso cuando el Atticgo Elche, con un parcial de 0:5 de salida (8:15), terminaría de despegar en el luminoso. Ventaja de 7 tantos que traería tranquilidad a las filas ilicitanas para terminar de dominar el tempo de un partido que acabaría cayendo de su lado.
Victoria que supone un hito para un Atticgo Elche que certifica así el pase para las semifinales de la EHF European Cup por primera vez en su historia. Ronda previa a la gran final en la que se verá las caras con el Mecalia Atlético Guardés.
Y es que el conjunto gallego confirmaba su presencia en las semifinales después de caer (21:24) en el partido de vuelta disputado en casa la tarde del domingo. Resultado insuficiente para un Madeira Andebol que pese a dominar buena parte del encuentro no podía levantar el resultado de la ida (26:30).
Tarde dominical de mucho sufrimiento la que nos dejaba un Mecalia Atlético Guardés que no parecía cogerle el punto al partido planteado por el conjunto luso. Choque intenso desde el principio, con una defensa visitante contundente en todas sus acciones, que impedía que las gallegas se sintiesen cómodas desde el arranque hasta el final del partido.
Pese a ello, el cuadro gallego tiraba de oficio llegando al descanso sólo dos tantos abajo (7:9) ante un rival que lograba llevarse el partido a su terreno.
Tendencia que se volvería a reproducir en el inicio de un segundo periodo en el que el Madeira Andebol llegaba incluso a disponer de una ventaja suficiente para alcanzar las semifinales (10:15 min.40).
Situación que se iría revirtiendo con el paso de los minutos gracias a la espectacular aportación ofensiva de Sandra Santiago, con 10 goles en su cuenta particular, y una decisiva Patricia Lima que se antojaría clave en los últimos compases de partido.
Gran actuación de la primera línea del Mecalia Atlético Guardés que, sumada al oficio de todo el equipo, serviría para reducir distancias, llegando incluso a disponer de balón para empatar en el último parcial. Lanzamiento de Sandra Santiago que no llegaría a materializarse y que daría alas a un conjunto luso que lo intentó hasta el final pero se ahogó en la orilla.
De esta forma, el Atticgo Elche y Mecalia Atlético Guardés certifican su pase a las semifinales de la EHF European Cup, donde ambos equipos se verán las caras, protagonizando una nueva eliminatoria 100% española.
Fotografía: Mecalia Atlético Guardés y Atticgo Elche