La Jornada 17 de Liga Guerreras Iberdrola concluye con pocos cambios en la zona noble de la clasificación y alguna sorpresa en la zona baja. En el Partido Estrella de la jornada, emitido por Teledeporte, el Elche Mustang no falló en su visita a Porriño para sumar una nueva victoria que prolonga su buena racha de resultados y certifica la tercera plaza de la clasificación.
El partido comenzó igualado, pero poco tardó el Elche Mustang en imponer su ritmo de juego. Un siete metros de Jennifer Gutiérrez y otro gol inmediatamente posterior de rosca obligaron a Abel Estévez a pedir el primer tiempo muerto con 2:6 en el luminoso. La pausa impulsó la mejoría del Godoy Maceira Porriño, que sin embargo se encontró con una infranqueable Nicole Morales bajo los tres palos cuyo buen hacer frustró las intenciones del equipo gallego.
No obstante, el Godoy Maceira Porriño no tiró la toalla y a diez minutos para el final del primer tiempo conseguía reducir la diferencia a 2 puntos. El Elche Mustang trató de ampliar su colchón, pero una pérdida en los últimos segundos de la primera parte propició un siete metros que Inés Hernández no desaprovechó para poner el 12:13.
Tras el descanso, el Godoy Maceira Porriño logró igualar la contienda, pero el Elche Mustang volvió a llevar el partido a su terreno para conseguir una pequeña renta que le permitió afrontar la recta final del duelo con relativa tranquilidad y sumar así dos puntos clave para no perder la tercera posición a favor del Liberbank Gijón.
Asalto a A Sangriña
La jornada del sábado comenzó con una sorprendente y merecida victoria del Helvetia Alcobendas en A Sangriña ante un Mecalia Atlético Guardés que cayó por la mínima (24:25), pero sin perderle la cara al partido en ningún momento. Dicho triunfo supone un paso importantísimo para la salvación del conjunto madrileño, que gracias a los dos puntos obtenidos en tierras gallegas abandona la zona de descenso y se sitúa por delante del Canyamelar Valencia.
En el encuentro disputado en La Arena, el Liberbank Gijón confirmaba su buena racha de resultados firmando un solvente triunfo ante el KH-7 Granollers de Robert Cuesta (27:22). El encuentro llegó al descanso ligeramente igualado, aunque la ventaja favorecía a las de Diego Lafuente (13:10). Así, el duelo entre dos de los equipos revelación de la temporada se saldó con una victoria local que certifica las buenas sensaciones de las asturianas en las últimas jornadas y permite al Liberbank Gijón mantener la lucha por la tercera plaza con el Elche Mustang.
Mucho en juego en el duelo disputado en el Fernando Úbeda Mir entre el Balonmano Castellón y el Super Amara Bera Bera que finalmente cayó del lado donostiarra (19:28). Triunfo importantísimo para que el conjunto vasco retenga el liderato en vísperas del enfrentamiento clave por la consecución del título liguero ante el Rocasa Gran Canaria, máximo rival del Super Amara Bera Bera en este curso de Liga Guerreras Iberdrola.
Por su parte, el Canyamelar Valencia no pudo imponerse al Aula Alimentos de Valladolid en Huerta del Rey (29:21), a pesar de que el cuadro valenciano cuajó un gran partido. Con esta derrota y la victoria del Helvetia Alcobendas, el Canyamelar Valencia cae a la zona de descenso mientras que las pucelanas se colocan octavas empatadas a puntos con el Rincón Fertilidad Málaga y el KH-7 Granollers.
Fotografía: Elche Mustang
— #LigaGuerrerasIberdrola | ¡Concluye definitivamente la Jornada 17! —-
— @BalonmaBeraBera retiene el liderato en vísperas de medirse al @BMRemudas en un duelo clave por el título –⚔️
— @bmalcobendas sale del descenso y deja en la zona de peligro a @BMCanyamelar — pic.twitter.com/cdds02dpAZ
— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) 3 de marzo de 2019