Concluía la tanda de cinco encuentros con la que se completaban, en la tarde del sábado, los partidos de ida correspondientes a la segunda fase de la XL Copa de S.M. la Reina. Compromisos entre los que cabe destacar la abultada victoria (34:21) de un Elche Mustang que sorprendía al Mecalia Atlético Guardés y daba un paso de gigante hacia la fase final de Barakaldo.
Duelo de altura en Carrús entre dos de los equipos punteros de la Liga Guerreras Iberdrola, que en esta ocasión terminaría con sorpresa. Como ya hiciera el KH-7 Granollers la temporada pasada, el conjunto ilicitano sorprendía al Mecalia Atlético Guardés con un enorme trabajo defensivo, que sumado al buen hacer en las rápidas transiciones ofensivas, permitían a las jugadoras de Joaquín Rocamora romper el partido tras el primer cuarto de hora, llegando al descanso con una ventaja de 7 goles (17:10).
Gran último cuarto de hora que sorprendía a la escuadra gallega y obligaba a las de José Ignacio Prades a remontar un marcador muy adverso en el segundo periodo. Remontada, que lejos de llegar, se alejaría aún más si cabe, en unos segundos treinta minutos de claro color ilicitano. Segundo periodo en el que las de Elche no bajarían ni un ápice su nivel defensivo, ayudando a que Nicole Morales cobrase cada vez más protagonismo bajo palos, y permitiendo a su equipo volar sobre el 40×20 de un Pabellón Municipal de Carrús en el que nuevamente Jénnifer Gutiérrez (8 goles), Ana Isabel Martínez (8 goles) y Laura Hernández (7 goles), brillarían con luz propia para otorgar una holgada victoria a su equipo. Gran actuación que permite a las jugadoras del Elche Mustang cosechar una ventaja de 13 tantos de cara al partido de vuelta que se disputará el 9 de febrero en A Guarda.
— #CopaReina2019
— Segunda Ronda (ida)
⏱️ 60′ Final
— @cbm_elche 34:21 @Atlguardes_ofic
— https://t.co/qCI8O05Ihz
— ¡Final final final! Las ilicitanas sacan el rodillo en Carrús y viajarán a A Guarda con ¡¡1⃣3⃣ tantos de renta!!——– pic.twitter.com/FiZ8gtZt5M— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) 19 de enero de 2019
Paso de gigante como el que también consiguió en Galicia un KH-7 Granollers que se apuntaba una holgada victoria (17:30) a domicilio en el feudo del Godoy Maceira Porriño. Duelo de claro color vallesano, en el que las jugadoras de Robert Cuesta no iban a dar oportunidad alguna a su rival, empezando a estirar el marcador tras el primer cuarto de hora, gracias en parte a la buena actuación de la brasileña Giulia Guarieiro (10 goles), y a la solidez mostrada por un conjunto catalán que dejaba a su rival en tan solo nueve tantos (9:16) al paso por vestuarios.
Diferencia de 7 goles que no dejaría de crecer en un segundo acto en el que el KH-7 Granollers no bajaría el ritmo, ofreciendo una lección defensiva que permitía a las de Robert Cuesta dejar a su rival en 8 tantos, haciendo que la ventaja se disparase hasta los 13 goles que reflejaría el luminoso (17:30) al final del encuentro.
Amplia ventaja que deja a las de Granollers con un pie y medio en una fase final del torneo copero hacia la que también daba un paso muy importante el Aula Alimentos Valladolid en Valencia. Escuadra vallisoletana que conseguía una convincente victoria (23:29) en la pista del Canyamelar Valencia, gracias a un buen segundo tiempo en el que las de Miguel Ángel Peñas corregían los pequeños desajustes defensivos del primer periodo, aumentando su ventaja hasta los 6 tantos que las de Valladolid deberán defender en Huerta del Rey.
Más sufrido resultó el triunfo en el Pabellón Fernando Úbeda Mir de un Rincón Fertilidad Málaga que dejaba atrás las tres derrotas consecutivas cosechadas en la competición doméstica, y se imponía por un ajustado 23:26 al Balonmano Castellón. Choque en el que la internacional Emma Boada se echaba el equipo a la espalda, anotando 9 tantos que la convertían en la máxima goleadora de un partido que acerca un poco más a las malagueñas a la fase final de Barakaldo.
Completaba la tanda de partidos de ida de la segunda fase, el choque del Pabellón René Marigil en el que Balonmano Morvedre y Rocasa Gran Canaria firmaban las tablas (26:26). Resultado con el que el equipo de Manu Etayo sorprendía a un conjunto canario que pese a empezar bien el encuentro, con ventajas de hasta 6 goles, veía como el combativo Balonmano Morvedre remaba a contracorriente para reducir distancias y meterse en el partido.
Versión tremendamente luchadora que permitía a las valencianas llegar al descanso con una desventaja de 3 tantos (13:16), después de un primer tiempo en el que las de Carlos Herrera se mostraron muy superiores. Historia que parecía que iba a repetirse en un segundo periodo en el que el Rocasa Gran Canaria volvía a dominar hasta el tramo decisivo del partido en el que el Balonmano Morvedre daba la vuelta al marcador (26:24 min.56) y hacía soñar a su afición con una victoria.
Triunfo que finalmente no llegaría, gracias a los goles de Haridian Rodríguez y Lisandra Lusson, que ponían las tablas en el marcador en los últimos instantes de partido y dejaban intactas las opciones de clasificación de ambos equipos para la fase final.
Fotografía: Mecalia Atléltico Guardés / Elche Mustang
— #CopaReina2019
— Segunda Ronda (ida)
⏱️ 60′ Final
— @BMMorvedre 26:26 @BMRemudas
— https://t.co/qCI8O05Ihz
— ¡Final final final en Sagunto!– Las de Telde ponen las tablas en el tramo final del partido ante un combativo @BMMorvedre que buscará el pase en las islas—- pic.twitter.com/GgbGnOj2dO— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) 19 de enero de 2019