La continuidad temporada 2019/2020 de Liga Guerreras Iberdrola sigue en el aire debido a la pandemia ocasionada por la expansión del COVID-19, una crisis sanitaria que no sólo obligó a la paralización global del deporte sino también de nuestras vidas.
Zubileta Evolution Zuazo ha recorrido 16 jornadas de altibajos cuyo comienzo fue más complicado de lo que se intuía, aunque finalmente reaccionaron a tiempo para demostrar el talento que posee el cuadro baracaldés sobre el 40×20. Dirigidas por Joseba Rodríguez, con una amplia experiencia en el banquillo, este joven grupo de jugadoras apenas sufrió cambios el pasado verano.
Tres altas (Magdalena Fernández-Agustí, Ariadna González y la canterana Maider Barros) por tres bajas (Laura Muñiz, Paula Valdivia y Sladjana Perazic), conservando así el bloque que tan buena sintonía había tenido la campaña anterior. Asimismo, el equipo de Joseba Rodríguez mantenía también al pilar fundamental del equipo, la Guerrera Ainhoa Hernández, líder dentro y fuera de la pista. Junto a ella, la totalmente recuperada Amaia González de Garibay y June Loidi, jugadora que ha pasado de promesa a ser una realidad.
Como ya ocurrió la campaña anterior, Zubileta Evolution Zuazo ha ido de menos a más este curso. Cuatro jornadas tardaron las zuazotarras en firmar su primer triunfo, ante Aula Alimentos de Valladolid y tras haberse visto las caras con KH-7 Granollers, Super Amara Bera Bera y Balonmano Elche, estos dos últimos líder y segundo clasificado, respectivamente.
A ese triunfo le siguieron cuatro derrotas consecutivas, una de ellas muy dolorosa, ante Salud Tenerife en casa por 31:32, uno de los rivales directos por la permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola. Sin embargo, la siguiente jornada el Zubileta Evolution Zuazo despertó y se hizo con dos puntos vitales ante Helvetia Alcobendas, otro rival directo de la zona baja de la tabla, una victoria que supuso una inyección de energía y la reacción definitiva para las de Joseba Rodríguez.
El 2020 empezó con un empate y un triunfo claves para que las zuazotarras abandonaran los puestos de descenso. El líder de la categoría, Super Amara Bera Bera, volvió a poner freno a la euforia llevándose el derbi mientras que Balonmano Elche, en su persecución particular al primer clasificado, también endosó un 24:19 ante Zuazo en Carrús. Tras esas dos derrotas, una victoria ante KH-7 Granollers, una derrota en Huerta del Rey, y un empate frente a Rocasa Gran Canaria. Todo ello suma un balance de 2 victorias, 3 empates y 11 derrotas que suponen 10 puntos y la 10ª posición en la tabla clasificatoria para el Zubileta Evolution Zuazo en ésta anómala temporada 2019/2020 de Liga Guerreras Iberdrola.
Fotografía: Zubileta Evolution Zuazo