Los Hispanos Juveniles siguen en racha. La selección española logró este martes el pase a las semifinales del Campeonato de Europa de Montenegro 2022 tras derrotar a Noruega en la Jornada 1 de la Main Round. Gracias a esta victoria -la cuarta consecutiva en Podgorica- y a la derrota de Dinamarca ante Suecia (29:32), España asegura su clasificación a la siguiente eliminatoria del torneo continental.
El arranque del partido presigiaba un partido duro, de los que requieren una concentración exhaustiva en casa balón. El 6:0 de la zaga noruega atascaba el juego, por momentos estático, del equipo español. Los Hispanos Juveniles, por su parte, insisitían en su picajoso 5:1 para permitó salir en velocidad y tomar una corta distancia aprovechando las pérdidas de su rival (4:5). El choque no podía estar más igualado y, pese a que España llevaba la delantera, los escandinavos logaron poner el empate en el ecuador del primer tiempo (7:7).
Ni siquiera el buen rendimiento de Pol Amores bajo la meta española era capaz de frenar la ofensiva noruega, que hallaba la senda del gol entre la agresiva defensa española. Alcanzado el segundo tercio de encuentro, un parcial de 3:0 de Noruega comenzó a poner cuesta arriba el partido para la selección (11:9). Las pérdidas en ataque lastraban a los jóvenes Hispanos. Momento para frenar y reflexionar. Como un rayo, la ofensiva española reaccionó con dos tantos en menos de un minuto para devolver las tablas al marcador (11:11).
El ritmo de anotación se estancó en los minutos previos al descanso. Del intercambio de golpes salió con ventaja España, que supo aporvechar una exclusión del equipo noruego para endosarle un parcial de 0:3 e incluso forzar una nueva exclusión en los últimos segundos del primer tiempo (15:17).
Con un jugador más sobre el 40 por 20 en los dos primeros minutos, los Hispanos Juveniles salieron de vestuarios lanzados sobre el marco del conjunto nórdico. El rimto del choque se agitó, en una vorágine de goles en la que España dobló su ventaja (18:22). El ataque español, más preciso que en el primer tiempo, comenzaba a trenzar su juego entre la maraña roja y azul de sus rivales. Un arreón de los juveniles españoles logró poner así la máxima ventaja antes del primer tercio del segundo tiempo (18:25).
Con Pol Amores desatado bajo palos y la maquinaria ofensiva engrasada, los pupilos de Javier Fernández metieron una marcha más para tratar de sentenciar el partido. Pero Noruega no había dicho su última palabra. Los escandinavos se reajustaron para recortar distancias y frenar el vendaval español (24:28).
No obstante, los esfuerzos noruegos no bastaron. Los Hispanos Juveniles, concentrados al máximo, sacaron a relucir sus mejores virtudes en un nuevo arreón que desarmó a los escandiavos (24:31). El resto del choque discurrió sin mayores infortunios para la selección española, que supo gestionar el paso de los minutos para mantener a raya a Noruega y sellar así su cuarto triunfo seguido en el Campeoanto de Europa.
El seleccionador nacional, Javier Fernández, se mostró especialmete orgulloso de la victoria de su equipo: «No podemos estar más contentos. Noruega venía en un momento de forma excepcional y nos ha puesto las cosas difíciles. Los chicos han ido con todo, ha sabido sobreponerse a los peores momentos del partido«.
El técnico destacó la actitud del grupo: «Tenían claro que era un partido muy importante para conseguir la clasificación a semifinales. Tenemos que seguir con esa mentalidad».
MAIN ROUND | CAMPEONATO DE EUROPA 2022
- Martes, 9 de agosto (20:00 h.) | Noruega 30:37 España
- Miércoles, 10 de agosto (20:00 h.) | España : Dinamarca
Fotografías: EHF