El XXIII Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino se adelanta de forma excepcional al 21, 22 y 23 de marzo, y fija su sede en Palencia; una medida que ha sido aprobada individualmente por los directivos del ente federativo y que va a ser ratificada en Junta Directiva el próximo 9 de marzo.
El Área Técnica respalda el adelanto al entender que, en caso de lograr en junio ante Islandia el billete para el Campeonato del Mundo de Japón 2019, las Guerreras precisarán de una estancia previa mayor en el país asiático. Carlos Viver, de esta forma, pretende combatir el jet-lag propio de esta clase de viajes de larga distancia, y así preparar una cita que se antoja fundamental en el futuro a corto plazo de la Selección Española, ya que en Japón se otorga una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ganador de la cita mundialista, además de repartir los últimos cupos para el Preolímpico, fase clasificatoria previa a Tokio.
Así, el balonmano de máximo nivel regresará a Palencia, localidad que acogió con fervor a los Hispanos el pasado mes de enero, y que va a poder disfrutar de algunas de las mejores jugadoras del panorama internacional en unas semanas. Y es que España hará frente en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia a tres rivales de altura, Brasil, Serbia y Suiza; y todo con la presencia de las cámaras de Teledeporte en directo.
JAPÓN YA ESPERA A LAS GUERRERAS
La Real Federación Española de Balonmano trabaja desde hace dos años con el país asiático para allanar el camino de las Guerreras con vistas al Campeonato del Mundo de Japón 2019. Algo que es posible debido a las excelentes relaciones existentes entre el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, y Takashi Okubo, alcalde de Hikone, localidad que está ubicada en la Prefectura de Shiga.
El pasado mes de septiembre, una comitiva de la Real Federación Española de Balonmano encabezada por su presidente completó una intensa gira por la prefectura para conocer sus instalaciones deportivas y alojamientos, y está previsto que en las próximas semanas Okubo visite España para acabar de perfilar la estancia de las Guerreras en vísperas de la cita mundialista… todo a expensas de certificar el billete en junio ante Islandia.