Javier Fernández (14/08/1980, Vigo) recogía la semana pasada el testigo de Alberto Suárez al frente de la selección española en categoría juvenil masculina, un reto que asume tras las permutas llevadas a cabo por la dirección deportiva de la Real Federación Española de Balonmano en estos últimos días.
Conocedor del balonmano base de nuestro país, ha entrenado a diversos clubes en dicha categoría, además de participar en concentraciones nacionales llevadas a cabo por la Real Federación Española de Balonmano. Con buen ojo clínico, pues también ha formado parte del programa Detección de Talento de la RFEBM desde 2012, un perfil que hace presagiar éxitos en lo que a su futuro próximo se refiere.
«Me gusta un balonmano moderno, dinámico y rápido, con muchas transiciones y velocidad de balón»
“Fue una sorpresa que no esperaba para nada”, afirma Javier Fernández al ser preguntado por la llamada de Jordi Ribera, director técnico y coordinador de las selecciones masculinas de la RFEBM. “Unas semanas antes había hablado con él por un tema totalmente diferente y cuando me llamó la semana pasada, pensé que era por algo relacionado con eso. Cuando me dijo que quería contar con Álex Mozas y conmigo fue una sorpresa y no podía decir que no. Acto seguido hablamos con el club, que no pusieron problema. Ahora estamos asimilándolo todo y con ganas de trabajar. Es un orgullo que se acuerden de ti. La satisfacción y el orgullo es inmenso”.
Dos años como director técnico y entrenador en Academia Octavio en División de Plata y otros cuatro desempeñando el mismo puesto en el Club Cisne Balonmano Colegio Los Sauces, también en División de Plata, son su carta de presentación para aquellos que no le conozcan. “Me gusta un balonmano moderno, dinámico y rápido, con muchas transiciones y velocidad de balón. También que no todos los jugadores ataquen siempre en su puesto, sino que seamos capaces de generar oportunidades para el resto. Pero no es sólo cómo lo vea yo sino también cómo lo vea Álex Mozas. Creo que tenemos la misma visión y la misma idea y ya hemos hablado de cómo vamos a repartirnos las tareas”, señala.
«Jordi busca que haya jóvenes talentos preparados para llegar en buenas condiciones a la selección absoluta»
Sobre el legado que deja Alberto Suárez, Javier Fernández opina que “la responsabilidad de coger al equipo después de él es máxima porque ha hecho un trabajo excepcional. Vamos a intentar poner nuestro granito de arena y no compararnos. Ojalá que tengamos la mitad del éxito que han tenido ellos”, destaca.
Asimismo, Javier Fernández deja claro cuál es su gran objetivo como seleccionador juvenil y qué le ha pedido Jordi Ribera al respecto: “Nuestra meta es trabajar con estas nuevas generaciones, que no se nos escape ningún joven talento. Jordi busca que haya jóvenes talentos preparados para llegar en buenas condiciones a la selección absoluta. Conocemos a casi todos los jugadores actuales, tenemos una idea clara de dónde están y de cómo juegan. Ahora queda sentarse a configurar el mejor equipo posible”.
Fotografía: J. L. Recio