Hace escasos meses, el FC Barcelona levantaba su 12º título de campeón de la EHF Champions League. Un broche de oro para finalizar la temporada de los azulgranas. Pero, como suele pasar en los equipos grandes, esto ya pertenece al pasado, teniendo entre ceja y ceja los objetivos de la próxima temporada. El pasado 28 de junio, la EHF realizó el sorteo de los grupos para la Champions League 2024-2025. El vigente campeón no ha tenido suerte y le depara una primera fase difícil, repleta de caras conocidas.
Tan es así, que tres de los cuatro mejores equipos de la edición pasada han caído en el mismo grupo. El grupo B cuenta con el FC Barcelona (actual campeón), el Aalborg Handbold (finalista) y el SC Magdeburg (cuarto clasificado). A priori, son los tres equipos que lucharán por hacerse con la zona alta de la tabla en el grupo B.
El Barça se verá las caras con el potente equipo danés, al que ya tuvo que hacer frente en la final, el Aalborg Handbold. Los daneses pusieron en apuros a los azulgranas en una reñida e igualada final que podía haber caído para ambos equipos. El Barcelona ha demostrado que no se arruga ante ningún rival, pero, sin duda, cruzarse con el Aalborg Handbold en fase de grupos no es plato de buen gusto.
Tampoco será nada fácil hacer frente al SC Magdeburg. Los alemanes bien podrían haber sido el rival del Barcelona en la final. Como 4º clasificado, está de sobra demostrado que el conjunto alemán es de los más duros y competitivos de Europa, especialmente cuando juegan en casa.
Otros dos rivales para tener en cuenta serán Industria Kielce, HC Zagreb y OTP Bank – Pinck Szeged. Industria Kielce cayó en cuartos de final, precisamente, ante SC Magdeburg. El equipo polaco ha demostrado ser capaz de ganarle a cualquiera y podría convertirse en una roca dura de roer. HC Zagreb y OTP Bank – Pinck Szeged cayó en la ronda de play off, si bien no parecen los rivales más peligrosos, no conviene confiarse. Una derrota ante cualquiera de estos equipos podría complicar la clasificación para la siguiente ronda.
Completan el grupo Kolstad Handbold y HCB Nantes. El equipo noruego no pudo pasar de la primera fase en la temporada pasada mientras que el conjunto francés no estuvo clasificado.
El grupo B se prevé complicado para el Barça, que tendrá que comenzar a defender el título ante algunos de los mejores equipos de Europa. Un camino duro que los blaugranas han demostrado ser capaces de solventar con creces. Hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda: a sus rivales les ha tocado contra el temido FC Barcelona.
DOS JUGADORES DEL BARÇA, EN EL EQUIPO IDEAL DE LA TEMPORADA DE LA EHF
Además, la EHF anunció el ‘Team of the Season’ de la temporada 2023/2024. De él forman parte dos jugadores del Barça: el portero Emil Nielsen y el lateral derecho Dika Mem, que ven premiada su temporada tras proclamarse campeones de la EHF Champions League.
Junto a ellos, conforman el equipo el central sueco Felix Claar (SC Magdeburg), el lateral izquierdo francés Elohim Prandi (PSG), el extremo derecho danés Hans Lindgerg (Füchse Berlín), el eztremo izquierdo danés Emil Jakobsen (SG Blensburg-Handewitt) y el pivote galo Ludovic Fabregas (Veszprém HC). Por su parte, el danés Magnus Saugstrup (SC Magdeburg) fue escogido como el Mejor Defensor del curso en Europa.
Fotografía: EHF