Tras los encuentros disputados entre semana por los compromisos europeos, la jornada 16 de la Liga Guerreras Iberdrola llegaba a su fin este sábado con la disputa de tres partidos, entre los que cabe destacar el empate entre el Zubileta Evolution Zuazo y el Rocasa Gran Canaria (28:28).
A pesar de las sensibles bajas con las afrontaba el choque, el Rocasa Gran Canaria logró sobreponerse a un inicio muy dubitativo como demuestran los tres tantos (3:0) que las canarias encajaron en los primeros cuatro minutos de juego. Por medio de Haridian Rodríguez, el cuadro canario recuperó la chispa ofensiva para igualar de nuevo el marcador. Sin embargo, las locales volvían a encontrar vías de escape para anotar, manteniéndose por delante en el intercambio de golpes en el que se iba a entrar en los minutos venideros.
Fue en el tramo final de la primera mitad cuando las de Joseba Rodríguez entraron en una espiral de errores que coincidía con la mejor versión de las de Carlos Herrera, que daban la vuelta al marcador antes de encarar el túnel de vestuarios (14:16).
La igualdad, los errores, las defensas y un ritmo mucho menor fueron a partir de ese momento los protagonistas de un encuentro que parecía decantado del bando visitante, que contaba con una ventaja de dos goles (26:28) a falta de dos minutos para el final. Una renta insuficiente que se vio condicionada por la exclusión de Melania Falcón, que allanó el camino hacia la igualada del Zubileta Evolution Zuazo, cimentada en el gol ‘in extremis’ de Alba Sánchez.
Por su parte, el Super Amara Bera Bera continúa forjando su camino hacia el título a base de victorias. Esta vez, doblegó a un Salud Tenerife que solo durante los primeros minutos fue capaz de seguir la estela de goles del conjunto guipuzcoano con una imperial Katarina Bojicic (40:27). Curiosamente, cuando todo el mundo temía los poderosos lanzamientos de Magda Cazanga, el mayor peligro del cuadro tinerfeño llegaba desde el pivote con la serbia. Pero, con el paso de los minutos, las de Imanol Álvarez fueron cogiendo velocidad de crucero y solventaron el encuentro con oficio, haciendo gala del amplio abanico de recursos que dispone la plantilla.
Mientras, en Porriño, Laura Hernández guiaba al Balonmano Elche hacia una nueva victoria que les mantiene a 4 puntos del líder antes del parón por el Preolímpico que las Guerreras de Carlos Viver disputarán del 20 al 22 de marzo, en el pabellón Pla de L’Arc de Llíria, ante Suecia, Senegal y Argentina. Las de Joaquín Rocamora demostraron una solidez que desarboló por completo al Conservas Orbe Porriño en la primera parte, tal y como reflejaba el 12:17 con el que las ilicitanas alcanzaron el descanso.
Reaccionó el cuadro gallego tras la reanudación gracias a los tres goles consecutivos de Aitana Santomé, Bárbara Cerqueira y Nagore Saenz. Sin embargo, el Elche volvió a minimizar los esfuerzos de su rival imprimiendo una marcha más en defensa, al mismo tiempo que emergía la figura de Jénnifer Gutiérrez en ataque, espantando las dudas de una posible remontada local.
La Liga Guerreras Iberdrola regresará el próximo mes de abril debido a los compromisos de la selección absoluta femenina. El combinado español dirigido por Carlos Viver luchará en el Preolímpico por un billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Posteriormente, concretamente el 25 de marzo, disputarán la tercera jornada de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Noruega y Dinamarca de 2020 ante Países Bajos, vigentes campeonas del mundo. Un importante duelo donde las dos finalistas del pasado Campeonato del Mundo de Japón se volverán a medir tras tres meses desde aquella agónica final en la que España perdió por la mínima. Dos días después, las Guerreras pondrán rumbo a Róterdam donde se concentrarán hasta el domingo 29 de marzo, día en el que disputarán la vuelta ante el combinado holandés.
Fotografía: Rocasa Gran Canaria